VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de la AFP

Southern pide retomar diálogo a provincia tacneña de Candarave

Controversia. Junta de Regantes, alcaldes y consejero no creen en minera y piden intervención del Gobierno central. Consejero afirmó que en estudio de Southern no se mencionan los efectos de la explotación de los acuíferos

La Republica
Marchan. Candaraveños piden 17 l/s de agua a minera, además de nueva mesa de diálogo.

Liz Ferrer Rivera

Tacna. La empresa minera Southern Perú emitió un pronunciamiento llamando a retomar el diálogo a los representantes de la provincia de Candarave. Ese pedido surge tras la marcha pacífica realizada por alrededor de mil candaraveños que piden el retiro de Southern de su jurisdicción.

La minera tiene licencia de agua por 1950 litros, que se extraen de fuentes superficiales y subterráneas, las cuales se encuentran en Candarave. Esa agua es usada para sus minas de Toquepala (provincia de Jorge Basadre en Tacna) y Cuajone (Moquegua).

PUEDES VER: En Tacna, exigen que Southern se retire de Candarave

En 2011, se desató un conflicto social en Candarave por la ampliación de la planta concentradora de Southern. El asunto aparentemente quedó resuelto en una mesa de diálogo en 2013, cuando se acordó crear un fondo de desarrollo de S/255 millones para la ejecución de proyectos.

Southern señala que, gracias al fondo, se ha invertido en 57 obras, 72 estudios de preinversión y 73 expedientes técnicos. Queda un saldo de S/ 127 millones para invertir. Este año iniciaron la mesa de seguimiento, pero el diálogo se rompió de parte de Candarave, cuando sus alcaldes solicitaron 17 l/s de agua a Southern y la renegociación del fondo.

“Reiteramos nuestro llamado a retomar el proceso de diálogo que en ningún momento fue interrumpido por nuestra empresa, lo que nos permitirá encontrar soluciones comunes y hacer realidad los proyectos que anhelamos”, dice de forma textual el pronunciamiento de Southern.

No le creen

La provincia de Candarave, representada por la junta de usuarios, ha retomado la posición que tenía en 2011. No quieren saber nada de Southern y piden el retiro de su oficina de Relaciones Comunitarias de la capital de la provincia. Cuestionan los proyectos que se ejecutaron con el fondo, los cuales fueron aprobados por sus anteriores alcaldes.

PUEDES VER: Zofratacna abrirá sus puertas a más industrias

El consejero representante de la provincia, Mario Copa Conde, cuestionó el uso de licencias de agua. “Southern dice que respeta su licencia, pero ¿quién puede fiscalizar? Solo ellos y la ANA (Autoridad Nacional del Agua). Nosotros ya no creemos en el ANA”, cuestionó Copa.

Anunció que pedirán una reunión con el presidente Martín Vizcarra para tratar el tema.

Cuestionan estudios de agua

Southern señaló en su comunicado que ha desarrollado el estudio de recursos hídricos de la cuenca de Locumba.

El consejero Copa afirmó que en ese estudio no se mencionan los efectos de la explotación de los acuíferos por parte de Southern. “Es como si la mina no existiera y de todo culpan al cambio climático”, dijo.