Menores pueden recibir píldora del día siguiente sin autorización de sus padres
Menores pueden recibir píldora del día siguiente sin autorización de sus padres

Menores pueden recibir píldora del día siguiente sin autorización de sus padres

En Arequipa, institución especializada, informó que 14 de cada 100 adolescentes salen embarazadas, a nivel nacional. La cifra se conoció luego de saberse que anticonceptivo oral podrá distribuirse de manera gratuita.

La República
04 Jul 2019 | 19:55 h

“Una menor puede recibir método anticonceptivo sin autorización de sus padres así lo dice la Norma Técnica de Salud de Planificación Familiar del Ministerio de Salud (Minsa)”, recordó la directora Ejecutiva de Innpares en Arequipa, Irma Ramos.

Esto, luego de conocerse que el Primer Juzgado Especializado Constitucional de Lima ratificó medida cautelar de agosto del 2016 que dispone la distribución gratuita del anticonceptivo oral de emergencia (AOE) también conocida como la píldora del día siguiente.

PUEDES VER: Niños de Arequipa reciben didácticas lecciones sobre ahorro de energía eléctrica

“Los adolescentes pueden recibir consejería, servicios y métodos anticonceptivos sin autorización de sus progenitores en todos los establecimientos de salud”, recalcó Ramos quien afirmó que, de cada 100 adolescentes de 14 a 18 años, el 14% sale embarazadas debido al no uso oportuno de la conocida “pastilla del día siguiente”.

Esta mañana, el magistrado David Suárez Burgos, del primer Juzgado Especializado de Lima declaró fundada la demanda interpuesta por Violeta Cristina Gómez, quien el 2014 solicitó que dicha píldora sea distribuida por el Estado de manera gratuita. Desde agosto del 2016 su entrega era restringida en los establecimientos de salud.

PUEDES VER: En hospital regional de Arequipa no aplican protocolos en casos de violación sexual

SE OPONEN

Además, Ramos señaló que grupos o asociaciones de padres como “Con mis hijos no te metas” no permiten que el Estado trabaje en prevención de embarazos adolescentes y posibles suicidios.

“Discrepo totalmente con estos padres. Creo que como personas que son los niños y adolescentes tienen derecho a conocer absolutamente todo sobre su cuerpo, cómo funciona su fisiología, cómo poder evitar estos problemas y este es su derecho que debemos respetar”, señaló.

Video Recomendado