El 5 de julio es el Día de Venezuela. Foto: Héctor Jara

¿Cómo celebrarán los jóvenes migrantes el Día de Venezuela en Perú? [VIDEO]

Adolescentes que se vieron obligados a migrar cuentan sobre sus más importantes sueños.

La República
05 Jul 2019 | 14:59 h

El 5 de julio se celebra el Día Nacional de Venezuela en conmemoración de su independencia. A pesar de la importante fecha, los motivos para celebrar son escasos debido a que el país sufre su peor crisis, la cual se ve reflejada en los más de 4 millones de personas que han escapado en busca de un mejor futuro.

De esta forma, el número de migrantes venezolanos creció 475 % en los últimos cuatro años, según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) publicadas en junio.

PUEDES VER Venezolanos en Perú: más de la mitad de niños y adolescentes no asisten al colegio

Pese a estar lejos de su hogar, los migrantes se rehúsan a olvidar su independencia. Tal es el caso de Miguel, de 17 años, quien actualmente estudia y trabaja a medio tiempo como portero en un edificio residencial para apoyar a su mamá con los gastos de casa.

Miguel recuerda con añoranza cómo se celebra el Día Nacional de Venezuela en el país. “Hay bailes culturales, es una celebración con fuegos artificiales. Además, hay comida, bebidas y se comparte con la familia. La gente prepara dulces como arroz con leche y cabello de ángel”, comentó a la ONG World Vision Perú y agregó que, a pesar de no encontrarse en su natal Venezuela, piensa celebrar con su familia aquí en Perú.

“Podría reunirme con algunos venezolanos aquí, pero es difícil porque algunos están trabajando, sin embargo, se podría hacer alguna actividad junto a mi familia”, detalló Miguel.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los venezolanos representan el 24.6 % del total de extranjeros inmigrantes en el Perú. Una de ellas es Yaheli, de 22 años, quien recuerda cómo celebran en su país el Día de Venezuela.

“En algunos colegios hacen representaciones de ese día. También se cuelgan las banderas en las casas. En Caracas hay desfiles militares. No tenía planeado hacer algo aquí. Soy nueva en el trabajo y me da vergüenza pedir permiso para celebrar”, contó.

A pesar de lo complicado que es establecerse en un país con costumbres distintas, los adolescentes no se conforman y quieren seguir progresando mediante la culminación de estudios universitarios.

Video Recomendado