Desde hoy hasta el domingo, 20 distritos no tendrán agua

La República
5 M07 2019 | 16:15h

Por: Fernando Leyton

Como se anunció hace una semana, en 20 distritos de Lima y Callao se suspenderá desde hoy el servicio de agua potable, medida que permitirá avanzar con la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima. La restricción se mantendrá hasta la noche del domingo 7 de julio.

El ingeniero Germán Ramos Ortega, gerente de Servicios Sur de Sedapal, aseguró que hasta entonces lo ideal es que las familias afectadas por el corte utilicen las reservas que debieron juntar para este fin de semana. Sin embargo, en caso no sean suficientes, podrán acudir a los puntos de distribución gratuita que se han habilitado.

PUEDES VER Corte de agua: conoce los puntos de distribución en La Victoria

Los camiones cisterna se ubicarán en sus lugares asignados desde las 8:00 a.m y estarán bajo la vigilancia de un supervisor, quien será el encargado de resolver los problemas que pudieran surgir.

Las unidades contratadas para este servicio de contingencia pueden almacenar, según el tamaño de sus tanques, entre 8 mil y 45 mil litros. Los de más capacidad estarán ubicados en las zonas de mayor demanda, como el Cercado de Lima, La Victoria, Callao, San Miguel, entre otros (ver infografía).

Se tiene previsto que los cisternas, que entregarán agua gratis hasta las 10 de la noche, tendrán que regresar a sus centros de abastecimiento unas cuatro veces durante el día, de tal modo que la distribución del recurso podría suspenderse por intervalos que oscilan entre las dos y tres horas.

PUEDES VER ¿Qué distritos serán afectados tras el corte de agua y cuáles son los puntos de distribución?

Sedapal ha calculado, como indicador estándar, que una familia de cuatro personas necesitará unos 250 litros para las 72 horas de corte, lo que equivale a poco más de un balde de 80 litros por día. Por ello, si algún ciudadano acude al punto de distribución con recipientes de mayor capacidad, estos no se serán llenados por completo.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo ha exhortado a que la Policía y los serenazgos municipales resguarden los puntos de abastecimiento. Sedapal asegura que se han realizado las coordinaciones necesarias para evitar el desorden.

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) ha recomendado purificar el agua almacenada que se utilizará para consumo o lavado de alimentos. Esto se consigue agregando dos gotas de lejía por cada litro.

PUEDES VER Miraflores contará con tanques flexibles para abastecer de agua potable

La institución también pidió que no se descuide el lavado de manos antes y después de actividades clave como ir al baño, ingerir comidas o brindar atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades. Esta precaución, según el Minsa, puede evitar hasta el 50% de las infecciones y males diarreicos.

Ramos Ortega agregó que, debido a la activación de los pozos, en algunos sectores de los distritos con restricción el agua podría llegar con baja presión. En cualquier caso, se pidió utilizar el recurso de forma “responsable y solidaria”. Esta recomendación se extiende también a las personas que vivan en edificios o casas con cisternas propias.

PUEDES VER Hospitales contarán con reservorios y cisternas de agua para atención de pacientes

Hospitales y bomberos están cubiertos

- Sedapal informó que los hospitales en la zona de restricción serán abastecidos con 49 camiones cisterna. La Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) verificará que se cumplan los planes de contingencia y que la atención no se vea perjudicada.

- La empresa de saneamiento indicó también que se tienen 39 cisternas de reserva que podrán ser solicitadas por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios en caso de emergencias.

- Las personas que deseen ubicar el punto de abastecimiento más cercano a su hogar pueden ingresar al sitio web de Sedapal o de la Autoridad del Tren Eléctrico (www.aate.gob.pe).

Corte de agua