Medidas preventivas para el uso del agua durante el corte del servicio

Evita contraer enfermedades con las recomendaciones del Minsa sobre el adecuado abastecimiento en las viviendas.

Minsa brindó recomendaciones para el agua de consumo humano. Foto: Mauricio Malca (referencial)
La República
5 07 2019 | 12:22h

Ante el corte del servicio de agua por tres días en 20 distritos de Lima y Callao, el Ministerio de Salud invoca a la población a emplear el uso racional y prioritario del agua para la preparación de alimentos, bebida, lavado de utensilios, lavado de manos e higiene personal básica. Asimismo, se pide evitar lavar ropa, regar jardines y tomar duchas prolongadas.

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Minsa, informó que los siguientes consejos deben ser practicados por la población para evitar enfermedades. Además, recomienda tener en cuenta las medidas preventivas para el adecuado abastecimiento del agua en sus domicilios.

PUEDES VER Corte de agua: estos son los puntos de abastecimiento con cisternas [INTERACTIVO]

Para obtener agua de consumo humano segura la Digesa recomienda aplicar máximo dos gotas de lejía tradicional por litro de agua, tapar, agitar muy bien y dejar reposar por 30 minutos; así como hervirla y almacenarla en recipientes limpios y con tapa.

Además, para lavar y desinfectar las frutas y verduras se debe agregar tres gotas de lejía tradicional por litro y enjuagar con agua hervida antes de consumirlas.

En tanto, para la limpieza de los depósitos de almacenamiento de agua, como baldes y jarras, se debe utilizar la mezcla de una cucharita de lejía en 1 litro de agua y refregar las paredes con la ayuda de una esponja.

Es recomendable que los baldes de almacenamiento de agua sean de plástico resistente y con tapa, preferentemente incoloro o blanco opaco; mientras que los bidones deben ser de material resistente, preferentemente, blanco opaco (no transparente), con caño y tapa.

Finalmente, la Digesa a través de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS) intensificará la verificación de la calidad del agua de consumo humano, con la finalidad de minimizar los riesgos a la salud de la población.

Corte de agua infografía recomendaciones

Video Recomendado