Protesta. Más de 2000 comerciantes del mercado Modelo de Chiclayo llegaron hasta el palacio municipal para solicitar una reunión con las autoridades ediles.
Protesta. Más de 2000 comerciantes del mercado Modelo de Chiclayo llegaron hasta el palacio municipal para solicitar una reunión con las autoridades ediles.

Chiclayo: Comerciantes del mercado Modelo dan ultimátum a alcalde Marcos Gasco

Juicios. Gremios de principal centro de abasto dieron plazo a burgomaestre para convocar a mesa de diálogo. Alistan demanda de acción de cumplimiento y denuncia por peculado doloso.

Leonardo Munoz
05 Jul 2019 | 8:54 h
Por: Leonardo Muñoz

La mañana de ayer, más de dos mil comerciantes del mercado Modelo de Chiclayo realizaron una nueva movilización para exigir que el alcalde Marcos Gasco cumpla con expropiar las 36 tiendas de dicho centro de abasto, tal como lo establece la Ley 30436, que también declara de necesidad pública construir una nueva infraestructura.

A mitad del trayecto entregaron a la Prefectura Regional de Lambayeque un memorial –firmado por cinco instituciones gremiales del mercado– pidiendo al presidente de la República, Martín Vizcarra, su intervención inmediata a fin de evitar mayores conflictos sociales. En el pliego de demandas presentado por los comerciantes se encuentra el cumplimiento de las leyes n.º 30436 y 30760 referentes a la expropiación, el impulso a la ejecución del proyecto del nuevo mercado, la inscripción ante Registros Públicos de la Junta de Propietarios del mercado Modelo constituida por la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), la reversión urgente de la administración de los servicios higiénicos a la MPCh y la conformación de una mesa de trabajo.

PUEDES VER Urge un nuevo mercado Modelo de modernidad y desarrollo para Chiclayo

Precisamente sobre este último punto, el asesor legal de las instituciones gremiales, Félix Chero, informó que el burgomaestre tiene hasta el lunes 8 de julio para convocarlos a una mesa de diálogo, de lo contrario presentarán una demanda de acción de cumplimiento y una denuncia por peculado doloso en contra de Marcos Gasco. La primera acción buscará que el Poder Judicial ordene a la autoridad edil dar cumplimiento a la expropiación de las 36 tiendas, así como a la construcción del nuevo mercado Modelo.

“Vamos a hacer la denuncia penal, porque el alcalde está permitiendo que 36 comerciantes usufructúen con los servicios higiénicos del mercado Modelo. Los servicios son públicos y de propiedad municipal; sin embargo, el alcalde permite que ese dinero, que es más de un millón de soles al año, ingrese a las arcas de 36 comerciantes sin ningún control”, explicó el letrado.

Video Recomendado