Tacna: Familias de venezolanos se arriesgan y cruzan a pie la frontera hacia Chile

Madres y niños extranjeros están desesperadas por cruzar al vecino país desde Tacna. Llevan días esperando obtener la visa para ingresar a Chile y no tienen como subsistir.

Tacna: Familias de venezolanos se arriesgan y cruzan a pie la frontera hacia Chile
Tacna: Familias de venezolanos se arriesgan y cruzan a pie la frontera hacia Chile
La República
4 07 2019 | 11:52h

Tacna. Un grupo de 47 personas, principalmente venezolanos y casi la mitad de ellos menores de edad, fueron hallados por la Policía de Fronteras cuando trataban de llegar caminando hacia Chile, pese a no contar con los documentos requeridos.

Las familias están cansadas de la situación que viven, pernoctando en las calles o terminales de Tacna por no conseguir los documentos y la ansiada visa de responsabilidad democrática. Por ello, decidieron arriesgarse a caminar hasta el vecino país del sur, ante la desesperación por la falta de recursos para subsistir.

PUEDES VER: Tacneños se solidarizan con familias venezolanas

A las 00.15 horas del jueves, efectivos del puesto de vigilancia fronteriza Francisco Bolognesi, hacían rondas de rutina cuando divisaron al grupo que se encontraba a inmediaciones del hito 9. Eran en total 22 ciudadanos venezolanos, tres dominicanos y un colombiano, además de un grupo de 21 niños, hijos de los migrantes.

Entre los intervenidos, se encuentran familias completas con hasta 3 o 4 hijos. De acuerdo a los registros de personal de vigilancia, por primera vez los extranjeros, en su desesperación, toman la determinación de cruzar con menores de edad por esta zona árida, poniendo en riesgo su integridad.

Luego de realizar el proceso de identificación, se confirmó que contaban todos con residencia legal en el Perú, pero no presentaban las condiciones necesarias para pasar la frontera para radicar o trabajar en Chile. Fueron llevados de vuelta al consulado chileno, donde centenares de migrantes han convertido la zona en un campamento de refugiados, mientras esperan conseguir la visa requerida.

Video Recomendado