AHORA - Fiscalía pide 4 años de prisión para Agustín Lozano, presidente de la FPF

Emiten sentencia para distribuir píldora del día siguiente de manera gratuita

04 Jul 2019 | 9:53 h
La Republica
Emiten sentencia para distribuir píldora del día siguiente de manera gratuita

El Primer Juzgado Constitucional ordenó que el Ministerio de Salud entregue este anticonceptivo oral sin costo alguno, al ser considerado no abortivo.

Mediante un fallo en primera instancia, el Primer Juzgado Especializado Constitucional de Lima ratificó una medida cautelar de agosto del 2016 que establecía la distribución gratuita del anticonceptivo oral de emergencia (AOE).

Ante ello, el Poder Judicial ordenó al Ministerio de Salud (Minsa) que informe y distribuya en la píldora del día siguiente en todos los establecimientos de salud a nivel nacional y sin costo alguno.

PUEDES VER Debe ser obligatorio que farmacias de clínicas privadas vendan medicamentos genéricos

Tras, la demanda interpuesta por la ciudadana Violeta Cristina Gómez en julio del 2014, la cual solicitaba que el Estado retome la entrega sin costo del anticonceptivo, el juzgado consideró que su decisión promueve “de manera primordial el desarrollo y ejecución de una política de información, distribución y orientación a la población nacional”.

En el documento además explica que no existe suficiente evidencia científica que sustente que el fin de consumir la píldora sea “inhibir o retrasar la ovulación; no afectando la función de los espermatozoides ni al óvulo fecundado, por lo que no se puede considerar este como abortivo”.

Como se recuerda, el 15 de septiembre del 2016, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que ya había iniciado la distribución gratuita de la llamada píldora del día siguiente, luego que el Poder Judicial emitiera una medida cautelar que ordenaba retomar esta práctica.