Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

OCMA interviene juzgado de paz por corrupción

En San Ignacio. Asistente judicial habría recibido consignaciones de dinero de litigantes por pensiones alimenticias.

San Ignacio
San Ignacio

El Órgano de Control de la Magistratura (OCMA) y la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque intervinieron por presuntos actos de corrupción el Juzgado de Paz Letrado de Huarango, en San Ignacio (Cajamarca), cuyo titular es el juez Jorge Rojas Cubas.

La actuación de los órganos de control fue porque se tuvo conocimiento de que el anterior asistente judicial de ese órgano judicial, Elmer Delgado Olivera, habría recibido consignaciones de dinero por parte de litigantes sobre concepto de pensiones alimenticias, para que el juzgado, en su oportunidad, los endosara a favor de los alimentistas agraviados; empero, dicho trabajador –al parecer con la anuencia del magistrado mencionado– no solo no los consignó en los expedientes correspondientes, ni les entregó a sus beneficiarios, sino que se habría apoderado de dicho dinero.

PUEDES VER En Cajamarca buscan recuperar espacios libres a favor del bienestar colectivo

En la diligencia se constató que otras sumas de dinero por tales conceptos se encontraron en poder del citado juez en su dominio privado y no en una entidad bancaria como correspondía, por lo que también se coordinó y se logró la participación de la Fiscalía de turno de San Ignacio en el Juzgado de Paz Letrado de Huarango para los fines consiguientes.

Actuó de inmediato

Asimismo, cabe precisar que la jefatura de la Odecma, a cargo del juez superior Aldo Zapata López, tan pronto tuvo conocimiento de los gravísimos hechos suscitados en el Juzgado de Paz Letrado, dispuso que el jefe de la Unidad de Visitas e Investigaciones de este órgano, Wilson Medina Medina, se constituya hasta el lugar, en donde coincidió con el juez de primera instancia de la UIA-OCMA, Luis Chira Ascurra, por lo que el órgano contralor asumió competencia como corresponde.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.