ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Arequipa: Inauguran muestra fotográfica sobre casos reales de aborto

Imágenes retratan los testimonios verídicos de mujeres que interrumpieron su embarazo. Exposición busca reflexionar sobre los derechos sexuales y reproductivos.

Protocolo para atender aborto terapéutico podría ser anulado.
Protocolo para atender aborto terapéutico podría ser anulado.

A excepción del aborto terapéutico, cualquier otra causal de la interrupción del embarazo está penalizada en el Perú. Para reflexionar sobre este tema, que suele agitar los ánimos y desembocar en discusiones airadas, este jueves se inaugurará la muestra fotográfica “Voces”.

La exposición documental está basada en testimonios reales de mujeres que decidieron interrumpir sus embarazos. Las imágenes captadas por el fotógrafo Yael Rojas Medina, buscan retratar la situación de las mujeres en los países donde el aborto es completamente penalizado, ya sea por razones terapéuticas, violación sexual u otras.

Según el grupo organizador Inppares, la exposición es una oportunidad para reflexionar sobre el aborto y lo que implica practicarlo ilegalmente y de forma clandestina. Además, buscan analizar el estado actual de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

La muestra será aperturada este jueves a las 19:00 horas en el Centro Cultural Casa Blanca, ubicado en el Cercado de Arequipa. Hasta el sábado a las 21:00 horas, la exposición producida por DOCUPERU podrá ser visitada de manera gratuita.

EL ABORTO EN CIFRAS

Según un informe de Ojo Público, entre los años 2012 y 2018, los establecimientos del Ministerio de Salud a nivel nacional recibieron a 306 mil 423 mujeres con diagnóstico de aborto, de las cuales 19 mil 829 eran niñas y adolescentes.

Desde inicio del año pasado hasta marzo del presente, 240 pacientes fueron intervenidas tras un aborto autoinducido, espontáneo, no consentido o eugenésico. De este grupo, 55 eran adolescentes, y cinco de ellas fueron procesadas tras la interrupción de embarazos originados por una violación sexual.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.