Cambio. Se simplificará el ingreso de insumos como la aceituna.

Zofratacna abrirá sus puertas a más industrias

Más. Congreso aprobó ley que señala cambios a la ley de la Zona Franca de Tacna. Se amplían las posibilidades de crecimiento de esta institución. Aún falta reglamentación.

La República
04 Jul 2019 | 6:16 h

Por Liz Ferrer Rivera

El Congreso de la República promulgó y publicó la ley 30976, norma que modifica la Ley de la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna, otorgándole más beneficios para el desarrollo de actividades y servicios, así como simplificando trámites para la importación de algunas mercancías. Ambos cambios favorecerán en el futuro a la generación de empleo en la región fronteriza.

La Zona Franca de Tacna, única en el país, ofrece beneficios tributarios y exoneraciones de impuestos a aquellos que importen mercancías a través de su plataforma y para las industrias que se desarrollen al interior de su ciudadela. A pesar de ello, el crecimiento de la zona franca estaba limitado por la burocracia de trámites y la falta de la ampliación de actividades y servicios permitidos por la ley.

PUEDES VER: Migran a Tacna cuatro mil ciudadanos venezolanos

La zona comercial de la ciudad es usuaria de la zona franca.

Nuevas actividades

Con la nueva ley, la zona franca está autorizada para el desarrollo de servicios de tecnología de la información, investigación y desarrollo científico y tecnológico. Además, los empresarios privados podrán apostar por el desarrollo de la infraestructura y servicios de investigación para la salud humana.

Se podrán administrar espacios para las micro y pequeñas empresas, así como facilitar el comercio exterior simplificando los trámites aduaneros. Esto permitirá la reducción de costos y tiempos para los empresarios interesados en instalarse en la zona franca.

Cosméticos y comercio

La zona comercial, integrada por mercadillos y centros comerciales, también gozará de nuevos beneficios. En junio de 2016, el Ministerio de Salud puso un alto a los comerciantes respecto a la importación de productos cosméticos y de higiene. Les exigía contar con un profesional químico-farmacéutico en cada puesto y trámites más engorrosos para el permiso sanitario.

PUEDES VER: Tacna: Inversiones extranjeras podrían ingresar a zonas urbanas en la frontera

Eso ya no va más. La nueva ley señala que los puestos de venta no necesitan convertirse en droguerías para ingresar y comercializar estos productos. Además, si un producto importado ya cuenta con un código sanitario en el país, no es necesario que el comerciante tramite nuevamente ese código, como se requería hasta antes de la norma.

Otra de las innovaciones de la ley para los mercadilleros es la autorización para el comercio electrónico. Este nuevo canal de venta se hará en los montos, cantidades y volúmenes que se señalen en el reglamento.

Plazos para la reglamentación

Las exoneraciones para la zona franca, de extensión y comercial, a las que se refiere la ley tendrán un plazo de vigencia de 30 años.

Los ministerios de Comercio, Economía y Producción tienen un plazo de 180 días para reglamentar la ley.

Sunat tendrá que actualizar los procedimientos referidos en esta nueva ley en 60 días. El Ministerio de Salud deberá reglamentar en 30 días los cambios sobre el ingreso de productos cosméticos y de higiene a la zona franca.

Video Recomendado