PNP interviene bus que trasladaba 257 textiles de Paracas y otras culturas prehispánicas

Objetos históricos fueron entregados al Ministerio de Cultura. Autoridades investigarán a las personas que enviaron los mantos como encomienda para sancionarlos.

Encuentran más de 257 textiles de culturas prehispánicas que fueron enviados como encomienda de Arequipa a Lima. Créditos: Andina / Difusión.
La República
3 07 2019 | 15:39h

Personal de la Policía Nacional del Perú y de la División de Investigación de Delitos Aduaneros de la Dirección de la Policía Fiscal realizó un operativo en el puesto de control de Pucusana, al sur de Lima, para intervenir el bus de una conocida empresa de transportes, donde halló dos cajas de cartón con 257 textiles de origen prehispánico que estaban siendo enviados a Lima como encomienda.

En el transporte que provenía de Arequipa la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura identificó cuatro Unkus (camisas), mantas, bolsas textiles de estilo Inca, instrumentos para tejer y varios paños envoltorios de fardos funerarios que pertenecerían a las culturas Paracas, Nasca, Huari y Chuquibamba.

PUEDES VER Desde Cusco, Tater Vera expondrá en el Ruraq Maki

Agentes policiales registraron los datos del ciudadano que envió los textiles y el destinatario para dar con los responsables e iniciar una demanda contra ellos, pues lo que realizaron es considerado como “huaqueo”, una práctica ilegal que es penado con cárcel.

Tras la intervención, agentes policiales entregaron los textiles al Ministerio de Cultura, entidad que confirmó que los objetos son prehispánicos y datarían de 100 d.C. hasta 1532 d.C.

El Estado peruano recuperó en los últimos años bastantes tesoros históricos como parte de la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Video Recomendado