El mes con más feminicidios en Puno fue junio

Región altiplánica está considerada como la segunda con más feminicidios en el Perú. Autoridades señalan que se debe fortalecer políticas preventivas.

Feminicidio
La República
3 07 2019 | 17:54h

De ubicarse en el quinto lugar con más feminicidios en el 2018, Puno pasó alarmantemente a la segunda ubicación. De acuerdo al Centro de Emergencia Mujer (CEM), durante este año se registraron 10 casos de mujeres que han muerto a manos de hombres que actuaron con crueldad, en la mayoría de los casos.

Esta dramática situación se agravó durante el mes de junio donde se presentaron cuatro feminicidios, es decir, aproximadamente un caso por semana. Uno de los últimos crímenes que conmocionó Puno es el de una escolar de 15 años, cuyo victimario le arrojó una piedra en la cabeza y abandonó su cuerpo en las orillas del lago Titicaca luego de someterla a abuso sexual.

PUEDES VER: Aimaras esperan que gas boliviano cueste 25 soles

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Walter Gálvez Condori, indicó que, aunque los agresores se mantengan en condena o cumplan prisión preventiva la solución sería fortalecer el trabajo de políticas preventivas. La autoridad judicial argumentó que hace falta la instalación de módulos contra la violencia familiar en Puno.

En tanto, el jefe de la Oficina Defensorial del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, señaló que se necesita mejorar el trabajo multisectorial entre autoridades y la sociedad civil.

“No podemos seguir recogiendo cadáveres. Tenemos que prevenir, no necesitamos más actos de violencia extrema, por eso mi llamado a las autoridades para que se comprometan”, indicó.

Este 19 de julio se desarrollará el “Congreso de Mujeres: interseccionalidad, justicia de género y no violencia, por respeto a los derechos de las mujeres”. La actividad promoverá acciones de sensibilización en la lucha contra la violencia en agravio de las mujeres.

Video Recomendado