Recorrido. Legislador Hernando Cevallos visitó establecimientos de salud y evidenció la falta de medicamentos en farmacias.
Recorrido. Legislador Hernando Cevallos visitó establecimientos de salud y evidenció la falta de medicamentos en farmacias.

Constatan desabastecimiento de medicamentos en Hospital de Apoyo de Chulucanas

Preocupante. Nosocomio necesita de fármacos básicos para pacientes que sufren de infarto. Congresista Hernando Cevallos exhortó a que Minsa atienda pedidos que han sido incumplidos.

La República
03 Jul 2019 | 9:09 h

Piura. Durante una visita inopinada al Hospital de Apoyo de Chulucanas, el congresista del Frente Amplio, Hernando Cevallos Flores, constató la falta de medicamentos en las farmacias del nosocomio, donde no se ha cubierto la demanda, perjudicando a los pacientes.

Según el jefe de Almacén, Martin Feijoo Sernaqué, han hecho el requerimiento hace dos meses pero los pedidos no fueron atendidos, incluso se ha reducido el porcentaje de envío, es decir, si requieren un lote de 10 mil fármacos solo envían la mitad.

PUEDES VER Huancayo: estibador se fractura la espalda luego de perder el equilibrio

De acuerdo a la carta de requerimiento n.° 01-2019 dirigida al administrador del Hospital de Apoyo de Chulucanas, la farmacia no cuenta con medicamentos como Lozartan ni Atorvastatina, las cuales reducen el riesgo de infarto.

Entre otros de los medicamentos que solicitan son: Tramadol, Dexametazona, Metronidazol, los cuales son muy utilizados por los galenos en sus recetas, sin embargo no se encuentran en farmacia, por lo que los pacientes se ven obligados a comprarlos fuera del hospital.

“Hemos enviado el requerimiento hace dos meses, estamos cerrando el mes y no se envía el medicamento porque nos dicen que no hay plata para la cantidad que hemos solicitado, aun sabiendo que son necesarios”, señaló.

Tras esta situación, el congresista mostró su preocupación y emplazó al subdirector del nosocomio para que realice las gestiones necesarias y atienda el pedido de manera inmediata, de lo contrario interpondrá sus oficios ante el Ministerio de Salud.

Cabe resaltar que durante la semana de representación, el parlamentario realizó la visita al establecimiento de salud de Paltashaco en el Centro Poblado de Santa Catalina de Mossa (Morropón), donde se pudo constatar la falta de logística y de profesionales de la salud.

El médico del E.S.I-2 de Paltashaco, René Chero Asanza, señaló que solo cuentan con un galeno para atender las 24 horas del día.

Video Recomendado

Lazy loaded component