Diagnóstico. Olivio Huancaruna enfatizó que los exportadores deberán invertir más para asegurar su producción.
Diagnóstico. Olivio Huancaruna enfatizó que los exportadores deberán invertir más para asegurar su producción.

UE endurece requisitos y agroexportadores en riesgo por mosca de la fruta

Advertencia. El presidente de Arex afirmó que cumplir exigencia generará costos adicionales al exportador; sin embargo —dijo— no hay una presencia del Estado con medidas acertadas.

La República
02 Jul 2019 | 8:15 h

Las nuevas restricciones fitosanitarias de la Unión Europea (UE) que regirán en setiembre para las exportaciones ha generado preocupación en la Asociación Regional de Exportadores (AREX) Lambayeque por el cumplimiento de requisitos que deberán cumplir, y más aún si la plaga de la mosca de la fruta está presente en el norte del país.

En el 2018, por ejemplo, el Perú realizó envíos de mango a este mercado por 168 millones de dólares, sin embargo, el panorama a la fecha no es alentador. Así lo precisó el presidente de AREX, Olivio Huancaruna Perales, quien dijo que el problema de la mosca en la fruta coloca en riesgo a las regiones de Lambayeque y La Libertad.

PUEDES VER Productores peruanos buscan mantener exportación de mango a Europa

“Definitivamente se registrará una disminución de las exportaciones y por ende pérdidas económicas a los agroexportadores”.

Huancaruna precisó que si bien el bloque europeo endureció los requisitos para el mango, afirmó que la misma suerte corren los demás productos como la uva, el arándano, la palta, el plátano orgánico.

El empresario manifestó que la producción nacional de exportación llega a diferentes países como Holanda, Alemania, Dinamarca, Italia, entre otros.

Las medidas

Asimismo, indicó que hay evidencia que la plaga de la mosca de la fruta causa afectación en la provincia de Chepén (La Libertad); además de registrarse casos en la provincia de Lambayeque, aún cuando en el distrito de Olmos se concentra el 80% de los cultivos para la exportación.

El cumplimiento de las disposiciones de la UE para el agroexportador significa costos adicionales y por ende una menor rentabilidad.

En este contexto cuestionó el rol del Estado para fomentar la exportación y dar el soporte financiero en este tipo de casos. “No se necesita que se apliquen políticas desde un escritorio, sino desde la práctica, es decir dar soluciones a la problemática del hombre del campo y al empresario”, enfatizó.

Agregó que se coordina con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) que se refuerce el sistema de vigilancia.

Video Recomendado