Proyecto contribuirá con el desarrollo de la población que padece problemas de salud

Estudiantes y docente de Obstetricia de Universidad Nacional de Cajamarca realizan proyección a la comunidad de Huagalpampa.

Alumnos buscan aportar con iniciativa.
Alumnos buscan aportar con iniciativa.
La República
2 07 2019 | 16:55h

Los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia de la Universidad Nacional de Cajamarca y la docente Nancy Vásquez Bardales, obstetra de la Facultad de Ciencias de la Salud de la (UNC) realizan proyecto para mejorar los problemas de salud de la comunidad de Huagalpampa.

Nancy Vásquez, mencionó que dentro del curso Familia y Comunidad 1, siete estudiantes de octavo ciclo dirigidos por ella, vienen trabajando desde mayo del presente año en un proyecto para una pequeña comunidad ubicada a solo 10 minutos de la ciudad de Cajamarca, en la cual constataron que 48 familias no cuentan con un adecuado sistema de agua potable, desagüe y alcantarillado, lo que ha repercutido negativamente en la salud de la población.

PUEDES VER Hombre muere al ser arrollado por caballo durante carrera en Cajamarca [VIDEO]

En la comunidad de Huagalpampa, viven más de mil personas y que, además depende de un único puesto de salud, el Centro Médico Micaela Bastidas, ubicado en la parte alta del barrio Santa Elena.

“Hemos identificado enfermedades diarreicas agudas en niños menores de tres años, desnutrición, parasitosis por el tema del agua potable y ellos cuentan con un sistema a nivel rural, pero lamentablemente, no tienen las tecnologías que actualmente se utilizan. Están clorando de manera no correcta”, indicó la docente universitaria.

Asimismo, indicó que este proyecto ha despertado el interés en esta comunidad por lo que están gestionado ante diferentes instituciones la intervención de las autoridades, tal es el caso de la Municipalidad Provincial de Cajamarca la que visitaron para poder dialogar con el alcalde provincial. “Estamos coordinando para intervenir conjuntamente con diferentes propuestas para el desarrollo de la comunidad”, puntualizó.

Video Recomendado