Serán 192 puntos de distribución por el corte de agua programado para este fin de semana. (Foto: Archivo)

Conoce cómo purificar el agua que recibirás de las cisternas en los días de corte

Entre los días 5 y 7 de julio se suspenderá el servicio de agua en distintos puntos de 20 distritos de Lima y Callao. Conoce la manera correcta y más sencilla de purificar el agua de los puntos de abastecimiento y evita las enfermedades estomacales.

La República
02 Jul 2019 | 13:50 h

Debido a los trabajos de infraestructura de la línea 2 del Metro de Lima y Callao, Sedapal ha programado el corte de agua en 20 distritos desde este viernes 5 de julio hasta el domingo 7, ante ello anunció que se instalarán 192 puntos de abastecimiento gratuito para que la población no se vea afectada.

Al respecto, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda que el agua recogida de las cisternas debe ser purificada antes que sea usada en los casos de consumo personal o para el lavado de los alimentos.

PUEDES VER Sedapal: coloca aquí tu dirección y verifica si te afectará el corte de agua

Alexandro Saco, director de Promoción de la Salud del Minsa, explicó cómo es el procedimiento correcto para tener lo que el denomina agua segura, que es aquella que tiene algún tratamiento de purificación y no contiene microbios peligrosos como bacterias, virus, parásitos, hongos ni sustancias tóxicas como tierra.

“Para realizar esta desinfección se debe aplicar dos gotas de lejía tradicional por litro de agua, tapar el recipiente, agitarlo bien y dejarlo reposar durante 30 minutos antes de usar o consumir. Si el agua es utilizada para lavar frutas o verduras se debe agregar una gota más de lejía”, indicó a la agencia Andina.

Se debe tener en cuenta que el agua entregada por las cisternas de Sedapal tiene que ser almacenada en envases limpios y que además cuenten con una tapa para evitar que lleguen a contaminarse. Asimismo, cuando se desee retirar el líquido vital es mejor no introducir las manos y se aconseja usar una jarra que también se encuentre limpia. El cumplimiento de estas indicaciones puede evitar la aparición de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) y cólera.

PUEDES VER Corte de agua en Lima: aumenta venta de recipientes en el Mercado Central [FOTOS]

Entre otras recomendaciones del Ministerio de Salud está el mantener un correcto lavado de manos antes de manipular los alimentos, antes de comer, después de ir al baño o jugar, luego de acariciar a la mascota, u otra actividad que nos ponga en contacto con agentes contaminantes.

Asimismo, se hace un llamado a la población a priorizar las actividades como el consumo directo y el lavado de alimentos, ya que se recomienda la ingesta de al menos dos litros de agua por persona para evitar la deshidratación.

Sedapal indicó que el horario de recojo de agua será desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche, con intervalos de 2 a 3 horas durante el día, tiempo en el que las cisternas irán a recargar agua y retornarán a los puntos de distribución indicados. Por lo mismo, se invoca a la ciudadanía a almacenar agua necesaria para los días del corte programado, considerando un consumo responsable.

PUEDES VER Digesa vigilará calidad de agua que será distribuida durante corte de agua en Lima y Callao

Para conocer cuál será el punto de abastecimiento más cercano a tu domicilio por el corte de agua, puedes hacer uso del aplicativo web que la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico - AATE y Sedapal habilitaron desde el día de ayer. Puedes ingresar AQUÍ.

Video Recomendado