Tubos. Enormes empalmes que se colocarán en obras.

Cada persona necesita tener 10 litros de agua por cada día de corte

Preparación. Es la cantidad mínima que se requiere. Restricción se aplicará entre el viernes 5 y el domingo 7. Lanzan aplicativo que ubica zonas afectadas.

La República
02 Jul 2019 | 7:03 h

Por: Fernando Leyton

El corte de agua programado para este fin de semana, dicen Sedapal y la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), puede “pasar sin complicaciones” si los ciudadanos se preparan de forma adecuada. Según la primera de dichas entidades, lo ideal es que cada persona tenga una reserva de al menos diez litros para cada día de suspensión del servicio.

Francisco Dumler, presidente de la empresa de saneamiento, indicó que esa es la cantidad mínima que se debe garantizar, según los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para cubrir las necesidades básicas de alimentación e higiene personal.

PUEDES VER Habilitan aplicativo para conocer en qué domicilios exactamente se cortará el agua

Sirva como referencia que un balde grande de pintura, en su presentación convencional, puede almacenar hasta 20 litros. Considerando que la restricción se aplicará durante 72 horas —entre el viernes 5 y el domingo 7 de julio— dos de esos recipientes llenos de agua serían suficientes para una sola persona.

Al tener esa previsión y racionalizar el recurso, sostuvo el funcionario, es probable que para algunos ya no sea necesario acudir a los puntos de abastecimiento gratuito (en total serán 240) que se habilitarán en las 20 jurisdicciones afectadas.

El costo de este servicio de contingencia será asumido por la AATE, puesto que la instalación de empalmes en la tubería matriz a intervenir, que abastece a la zona central de la capital, es necesaria para continuar con la construcción de cuatro estaciones subterráneas de la Línea 2 del Metro de Lima.

PUEDES VER Corte de agua en Lima: precios de recipientes en el Mercado Central [FOTOS]

Carlos Ugaz, director ejecutivo de la AATE, indicó que ya se han contratado a las empresas que distribuirán el agua en cisternas, con las cuales se podrá acordar una extensión del abastecimiento de emergencia en caso sea necesario. El funcionario dijo que dicho escenario es muy poco probable.

A las personas que viven en edificios con cisternas de reserva, Sedapal les recomendó coordinar con las juntas de administración para racionalizar su distribución por horas.

Se debe precisar, no obstante, que solo trece distritos sufrirán la restricción en el 100% de sus territorios. Estos son El Agustino, La Victoria, Breña, Jesús María, Pueblo Libre, San Miguel, Magdalena, Lince, Carmen de la Legua, Callao, Bellavista, La Punta y La Perla.

PUEDES VER Sedapal: corte se hará para instalar tubos de hasta 1.8 m de diámetro

En los siete restantes —San Isidro, Lima, Miraflores, Surquillo, San Luis, Rímac y Ate— el corte se aplicará por sectores.

Ayer, Sedapal y la AATE colocaron en sus sitios web un aplicativo para conocer al detalle las calles afectadas. Incluye un buscador que permite consultar por direcciones específicas.

En algunos de los distritos afectados, cabe señalar, el agua podría llegar por el grifo hasta el mediodía del viernes, ya que la planta de La Atarjea, en El Agustino, dejará de alimentar la tubería matriz recién a las 9 de la mañana. Así, el secado total de la estructura, condición necesaria para iniciar los trabajos, se completará entre 4 y 5 horas después.

PUEDES VER Sedapal precisa: 7 distritos sufrirán corte parcial de agua y en 13 será al 100%

La colocación de empalmes y tapones, añadió Dumler, demandarán entre 18 y 20 horas, de tal forma que, si se cumplen todos los plazos previstos, el servicio de agua potable podría restablecerse casi por completo hacia la noche del domingo. Según Sedapal, para entonces, el 92,3% de las zonas afectadas volvería a la normalidad.

Sepa ubicar puntos de distribución

- La información del plan corte y distribución de agua puede ser consultada en las páginas web de la AATE www.aate.gob.pe, Sedapal www.sedapal.com.pe, así como del Ministerio de Vivienda.

- El enlace al que debe acceder es el siguiente: https://aate.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=6d8cc2ecc7d841c28401019a25b7b7c0. Está activo desde anoche.

Video Recomendado