Niña lectora

5 formas de inculcar el hábito de la lectura en los niños

Según datos del Ministerio de Educación, para 2018, la mitad de niños de primaria no comprende lo que lee.

La República
02 Jul 2019 | 18:17 h

En estos tiempos digitales donde lo que más llama la atención de los niños es el celular con imágenes y vídeos y no precisamente un texto escolar o una historia de ficción, existen diversas formas que pueden ser usadas de acuerdo a la edad del menor para conseguirlo.

La lectura en los niños permite desarrollar el análisis y la crítica, lo que les ayuda a comprender el mundo que los rodea y sacar sus propias conclusiones. Los especialistas de Ediciones Corefo, señalan cinco formas para inculcar el hábito de lectura a un niño.

PUEDES VER: Niño escribe cuento con mensaje a MVLL y este le responde

1) Implementa una zona de lectura. Para que el niño disfrute plenamente, necesita contar con un espacio que sea de uso exclusivo para él y ambientado con objetos que faciliten la lectura.

2) Ayúdale a elegir sus temas. El padre necesita hacer que al niño le interese leer de forma autónoma; es decir, que elija los temas que le guste de acuerdo a sus intereses, lo que más llame su atención. Apoyando sus gustos de lectura, se acabará con la creencia de que un texto es aburrido, o que solo debemos leer como una obligación escolar.

3) Conoce el material que lee. Los padres deben leer los libros de sus hijos antes o al mismo tiempo que ellos para poder evaluar si están analizando y comprendiendo lo leído.

4) Revisa el vocabulario. Leer es una excelente forma de adquirir más vocabulario y los padres pueden ayudar a entender palabras más complejas y explicarlas en un contexto acorde a su edad.

5) Inculca con el ejemplo. Si el niño ve que en casa sus padres disfrutan de la lectura, él imitará la acción. Además, pueden compartir esta actividad que los ayudará a fortalecer los lazos familiares.

PUEDES VER: El niño peruano que conmovió a Vargas Llosa

Es importante indicar que no es recomendable forzar al niño a leer, ni la imposición de la lectura como castigo. Con ello se logrará un efecto contrario, el niño verá la lectura como obligación y como una actividad negativa.

Es importante que los padres la incentiven de una forma lúdica, con imaginación y creatividad, para disfrutarla a plenitud.

La lectura es indispensable en el desarrollo de las capacidades mentales del niño, en el desarrollo de la memoria y del lenguaje, de su capacidad de imaginación y creación. También, ayuda a utilizar las palabras correctamente y permite entender mejor los diversos géneros literarios para que elijan el que más les gusta, y así seguir leyendo.

Sobre Corefo. Ediciones Corefo es una empresa peruana líder que contribuye con la educación y la formación de las personas, proporcionándoles productos de alta calidad, con innovaciones y actualizaciones creativas permanentes.

Video Recomendado

Lazy loaded component