Precio del dólar hoy, 23 de abril
Sociedad

Iván Rodríguez: “Somos la novena universidad licenciada, estamos en carrera de calidad hace mucho”

Iván Rodríguez. Rector de la Universidad Ricardo Palma. Doctor en Educación por la UNMSM. Fue titular de la ex Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y hoy es el presidente de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP).

Autoridad. Iván Rodríguez es rector de la U. Ricardo Palma desde hace 20 años.
Autoridad. Iván Rodríguez es rector de la U. Ricardo Palma desde hace 20 años.

La Universidad Ricardo Palma cumple hoy 50 años. Su rector, Iván Rodríguez, destaca que en estos años la institución ha mejorado en lo organizacional, en infraestructura, en lo académico y en la producción de libros. En esta entrevista habla sobre el presente y el futuro.

La Universidad Ricardo Palma cumple 50 años de existencia (hoy, 1° de julio) .

Sí, y tengo que agradecer a la comunidad universitaria, trabajadores, egresados y a todos, porque trabajamos para que la universidad esté bien, sirviendo a la sociedad peruana, y ratificando el compromiso con la excelencia.

¿Cuánto ha cambiado la universidad en todo este tiempo?

Ha mejorado en varios aspectos; en lo organizacional, infraestructura, en cuestiones académicas, carreras nuevas, currículos nuevos, editoriales, produccción de libros, servicios a la comunidad, programas de extensión cultural con responsabilidad social.

¿Y en lo académico?

Mucho. Tenemos una maestría en Ingeniería Civil, hay otra de traducción que es una maestría que funciona muy bien. Tenemos un Museo Natural de Historia, vienen escolares, atiende los domingos y dicta cursos en las vacaciones de los niños.

¿Gracias a estas mejoras logró el licenciamiento?

Somos la novena universidad licenciada. Hemos estado en carrera de calidad hace mucho tiempo; actualizamos laboratorios, planes de estudios; hicimos toda la organización, la mejora es continua. La renovación de planes de estudios es periódica, tenemos el interés de dar un buen servicio y hemos tomado medidas para eso. Cuando salió la Ley lo único que hemos hecho es adecuarnos a las exigencias concretas y específicas del licenciamiento.

¿Cómo vislumbra el futuro de la Ricardo Palma?

Con sentido positivo siempre. El futuro lo construye la comunidad universitaria con trabajo, buen servicio. De las 45 universidades privadas que hay nos escogen a nosotros. La confianza que sienten los padres de que sus hijos tendrán una buena formación, la cuidamos como un valor intangible.

¿Continuará como rector?

Soy elegido por la Asamblea Universitaria conformada por 54 miembros, 36 profesores y 18 estudiantes. Tengo que agradecer la confianza depositada en mí. Mi periodo es del 2016 a febrero del 2021. Seguiré dependiendo de la comunidad universitaria.

¿Cómo ve a la universidad peruana en general?

Cada uno tiene que labrar su propio destino. Nosotros mismos tenemos que mejorar a través de proyectos de desarrollo. No hay una política que impulse al conjunto de universidades en su totalidad.

¿Qué opinión tiene sobre el cierre de 9 universidades por la Sunedu?

Está previsto en la ley, se ha llegado a esa etapa en que la Sunedu da el licenciamiento o no lo da. Es legal. La Sunedu tiene que aplicar la Ley porque es un órgano creado justamente para eso, no nos debe llamar la atención. Se consideró que 142 universidades era demasiado para el país, hay países en Europa que tienen un número menor de universidades y exigen más la calidad. Las universidades que no han logrado el licenciamiento son las que no reúnen las condiciones básicas de calidad.

La ASUP (Asociación de Universidades del Perú) ha presentado un proyecto de ley al Congreso para que se incluya a los rectores en el Consejo Directivo de la Sunedu

Cuando se debatía la Ley Universitaria dimos las ideas para que la Sunedu sea integrada por gente que proceda de las universidades: dos rectores elegidos por las privadas, dos por las nacionales. Cuando salió la Ley Universitaria la ASUP conformó una comisión para que se revisara y se hicieron propuestas para su modificación y las presentamos al Congreso, a la Presidencia, al Minedu. En lo académico, se advirtió que esta jubilación que hay sobre los profesores iba a crear problemas. Estos actos son propios de cada universidad, pero con la Ley todas harán lo mismo.

¿Qué propone el proyecto exactamente?

Partimos de un concepto de que la universidad tiene que ser autónoma y no puede tener un órgano que está controlando, supervisando y sancionando porque hay mecanismos para eso. El hecho de que se haga una propuesta entre muchas otras no tiene por qué alarmar. Dar una opinión no cambia la ley. Lo que hay es una satanización contra las universidades y se deslegitiman las opiniones.

¿Por qué es importante la autonomía?

La universidad tiene que ser manejada por gente desde adentro, no desde afuera. Dieron una ley sin haber escuchado a la comunidad universitaria. No conocen o conocen parcialmente, pero ya legislaron sobre la universidad. Nadie puede querer en un país con democracia que todos pensemos como el Gobierno. Si la universidad es una comunidad del saber, ¿quiénes la conoce mejor? Los que forman parte de ella, como cualquier otro sector social.

A lo largo de los años se han creado muchas universidades que no daban buena educación.

La universidad es hija de la ley. Cuando la ley no permitía filiales, ninguna puso; luego sale una ley que dice que pueden poner filiales, después cuando se dieron cuenta de que habían crecido mucho tuvieron que dar otra ley para cerrar filiales. En un país con libertad de inversión, le echan la culpa a la universidad.

¿De quién es la culpa?

Del Estado. Se cerraron universidades ‘chifa’, pero seguían operando con acciones de amparo. Del caos del país le quieren echar la culpa a la universidad que nunca ha tenido la potestad de organizarse como quiere. Las facultades las determina la ley.

La ANR nunca cerró ninguna universidad

Es que no teníamos potestad. Si la universidad es creada por ley, nadie puede cerrarla sino derogando la ley. No obstante se modificó la Ley 23733 que nos dieron atribuciones de intervenir y reorganizar. Si había méritos cesábamos a las autoridades, se intervino un buen número de universidades, y si había responsabilidad de las autoridades las cesábamos.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.