Polémica por decisión de la BNP de impedir ingreso de menor a salas de lectura

Según la denuncia publicada en redes, a la menor le faltaba cumplir un año para poder leer sobre historia del Perú en el local de San Borja. La familia completa se retiró.

La República
1 07 2019 | 06:48h

En las últimas horas la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) se ha convertido en escenario de una ola de indignación a través de la plataforma social de Facebook, luego que una publicación acusara al personal de dicha institución de restringir innecesariamente el acceso de una menor de edad a las salas de lectura.

Según la publicación del usuario Richard Manrique Torres, el día 8 de junio del corriente una familia integrada por dos adolescentes y sus padres llegó al local ubicado en el cruce de las avenidas Javier Prado y Aviación, en San Borja, con la intención de leer libros de diferente corte según los gustos de cada uno.

PUEDES VER SJL: Pacientes del Hospital Aurelio Díaz Ufano denuncian interminables colas para conseguir cita

Lamentablemente, una de las hijas adolescentes, la menor de catorce años, fue impedida de ingresar al recinto debido a que solo se permitía el acceso a mayores de quince, por lo cual ella debía “esperar afuera”. Lo que más ha generado malestar entre los usuarios de la red social es que la adolescente quería leer a pedido propio un libro de historia del Perú cuando fue repelida por el personal de seguridad.

“Uno de los adultos, al parecer el papá, preguntó contrariado si al menos podía acompañarlos en la sala. ‘Está prohibido’, les respondió uno de los encargados de la Biblioteca. ‘Pueden ir al local de la avenida Abancay que es para escolares de menos de 15 años. Pónganse a un lado y decidan’, les dijo. La familia se quedó desconcertada”, reza la denuncia.

PUEDES VER Buscan hogar para mascota abandonada en las calles de Barranco

Cabe recordar que existe una gran diferencia entre “Biblioteca Nacional” y “Biblioteca Pública”, pues mientras la primera está orientada a la investigación de colecciones únicas e históricas consideradas patrimonio bibliográfico de un país, la otra es de acceso público universal. También existe el concepto de “Archivo Nacional”, que recopila documentos o archivos oficiales del Estado para su preservación, consulta e investigación.

Justamente, en el portal de la BNP se precisa que “la atención para escolares y niños pequeños (menores de 15 años) se brinda a través de Gran Biblioteca Pública de Lima, en la Sala Escolar Edith Araujo de Merino y en la Sala Infantil Amalia Aubry de Eidson”, en referencia al local de la avenida Abancay.

La BNP emitió un comunicado en el que señala que comparte el malestar de la familia que fue afectada por la ''restricción del servicio de lectura en sala a usuarios menores de 15 años de edad''. Agregó que este ''protocolo responde a la necesidad de preservar la integridad de las colecciones, en cumplimiento de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación (Ley N°28296), y de la Ley del Depósito Legal (Ley N°26905)''.

Además, indicó que la actual gestión trabaja ''en la mejora continua de la atención a los usuarios de la sede de San Borja, así como en el fortalecimiento del servicio a través de la BNP Digital, que brinda acceso a colecciones y contenidos en formato electrónico''. También reiteró que en la Gran Biblioteca Pública de Lima, ubicada en la avenida Abancay, cuentan con servicios para usuarios de todas las edades debidamente identificados.

Video recomendado