Lambayeque: adultos mayores son prioridad en vacunación contra la neumonía por neumococo

Según el reporte en lo que va del año 588 personas han contraído este mal, siendo los adultos mayores los más afectados.

La República
1 M07 2019 | 16:01h

El Ministerio de Salud ha ampliado el espectro de vacunación contra la neumonía a la población adulta mayor, es decir que todas las personas mayores de 60 años podrán acercarse a los establecimientos de salud para acceder gratuitamente a la Vacuna Neumocócica Conjugada Trecevalente (PCV13), así lo informó el médico neumólogo del Hospital Provincial Belén de Lambayeque, Víctor Burga Baca.

Indicó que el Minsa ha priorizado este segmento poblacional debido a que la neumonía es una enfermedad que ataca a los adultos mayores por el deterioro que sufre su sistema inmunológico, por lo que se hace necesario protegerlos a través de la vacunación contra el neumococo.

PUEDES VER PNP y Ministerio Público seguirán con operativos para garantizar productos genuinos a la población

Explicó que la neumonía es una infección bacteriana o viral en el pulmón que afecta la parte funcional y viene asociado a síntomas como fiebre de 39° a más, decaimiento, pérdida del apetito, hundimiento de costillas, aleteo nasal, respiración rápida, entre otros.

“La neumonía puede ser tan grave que si un paciente no es tratado a tiempo puede ser letal. Las personas jóvenes que se enferman tres o cuatro veces al año de gripes o resfríos comunes son propensas a desarrollar una neumonía o una tuberculosis, la cual se contagia a través de la tos, por lo que a ellos también hay que vacunarlos”, señaló el galeno.

Burga Baca recomendó a la población realizar una constante higiene de manos, tener ventilación en las habitaciones, usar pañuelos descartables, tener una alimentación balanceada, no automedicarse, usar mascarilla si y aplicarse la vacuna conjugada trecevalente para prevenir este mal mortal.

Video recomendado