Huascarán. El plan es trasladar a todo el equipo a Alpine Hut en el Huascarán el 7 de julio.
Huascarán. El plan es trasladar a todo el equipo a Alpine Hut en el Huascarán el 7 de julio.

Hoy comienza la expedición en el nevado Huascarán

Los estudios realizados en esta expedición permitirán obtener información importante para la toma de decisiones respecto a situaciones de adaptación al cambio climático y ante el riesgo glaciar.

La República
01 Jul 2019 | 14:00 h

Ancash. La montaña tropical más alta de la Tierra, el Nevado Huascarán, ubicado en la Cordillera Blanca, en Perú, será el punto de estudios realizados por expertos peruanos y extranjeros, mediante una expedición científica que se desarrollará durante este mes.

El hecho se realizará en nuestro país, porque aquí se encuentra el 70 por ciento de glaciares tropicales de la región, mismos que están desapareciendo. Por ello, la expedición recuperará y analizará los núcleos de hielo de dicho nevado para interpretar las historias conservadas en ellos, lo que permitirá obtener información para la toma de decisiones respecto a situaciones de adaptación al cambio climático y ante el riesgo glaciar.

PUEDES VER Expedición científica se prepara para estudiar el nevado Huascarán

Desde hoy, todo el grupo estará en una casa en Mancos donde organizarán sus equipos. Durante este tiempo se sostendrán reuniones con miembros del equipo de campo del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) y del Parque Nacional Huascarán. El plan es trasladar a todo el equipo a Alpine Hut en el Huascarán el 7 de julio.

La titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Lucía Ruíz, señaló que esa información científica permitirá generar políticas públicas de alcance nacional, regional y local, beneficiando a la población, en materia de prevención ante eventuales desastres naturales, teniendo en cuenta que el Perú es altamente vulnerable a dicho fenómeno.

También mencionó, que esta expedición que cuesta casi 1.5 millones y medio de dólares, siendo financiada por la National Science Foundation de Estados Unidos. Añadió, que el equipo expedicionario estará integrado por 8 investigadores de la Ohio State University y 4 expertos del Inaigem, que ascenderán al col y hasta la cumbre, donde permanecerán durante un mes, dependiendo tanto de la logística así como de la salud de los integrantes.


Video Recomendado