ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Feminicidio N° 79: Piden ayuda para retornar restos de Michelle a su país

Drama de migrantes. Venezolana de 22 años vino en busca de un futuro mejor, pero fue asesinada. Su familia no tiene recursos para venir al Perú y repatriar su cuerpo. Otras 4 mujeres de su país tuvieron el mismo final.

La noticia sobre la muerte de la joven venezolana Michelle Stephany Flores Machado, cuyo cuerpo fue encontrado en Villa El Salvador (VES), causó sorpresa entre sus connacionales que residen en el país y solicitaron al Gobierno peruano que el crimen no quede impune.

Ellos exigen justicia. “Michelle quería una sociedad más justa, no vamos a claudicar en esa lucha”, señaló su amiga Emely Mendoza, quien dijo que esta muerte tiene todos los ingredientes de un feminicidio.

La Policía cree que el asesino sería un peruano que la pretendía como pareja. Las últimas pistas de los investigadores apuntan a un hombre con el que salió a dar un paseo en auto y que viviría cerca del lugar donde residía la víctima.

La declaración de Emely podría cerrar el cerco sobre el autor de este presunto feminicidio. Su testimonio ha revelado detalles de los momentos previos al asesinato. Ella fue la última persona que la vio con vida y confirmó que su compatriota “abordó un vehículo y no dijo para dónde iría”.

Aunque no dan detalles, los investigadores estarían pensando en un supuesto amor no consumado como razón para el asesinato. “Su celular es clave, pero no ha sido encontrado. Vamos a solicitar el levantamiento del secreto de las comunicaciones”, afirmó un detective. No obstante, agregó: “Tampoco nos podemos salir del círculo íntimo de sus connacionales”.

Dejó todo por su familia

El cuerpo de Michelle (22) fue hallado el jueves último a la altura del km 18 de la antigua Panamericana Sur, en Villa El Salvador. Había sido estrangulada.

Su padre Evel Flores precisó desde Venezuela que el 23 de agosto del 2018 Michelle partió hacia Perú con la esperanza de un futuro mejor, abandonando sus estudios en administración de empresas y dejando atrás su hogar en la zona de El Limón, Maracay, estado Aragua.

Por su parte, Yudexsi Machado, madre de Michelle, señaló que su intención y la de la familia es que el cuerpo de su hija pueda ser llevado a Venezuela para darle cristiana sepultura. Sin embargo, ellos no cuentan con los fondos necesarios para realizar el funeral y entierro, por lo que el cadáver permanece en la morgue central de Lima.

Apeló al sentimiento humanitario para que la ayuden con una colecta de dinero y así viajar a Perú para repatriar el cadáver de Michelle. Espera que el crimen no vaya a quedar impune.

Otras cuatro víctimas

Michelle no es la única venezolana víctima de feminicidio en el Perú. En marzo del 2018, José Rojas Rengifo asesinó a su esposa Siria Desiré Gonzales Rojas en un edificio ubicado a una cuadra de la comisaria de Playa Rímac, en el Callao.

El 24 de octubre del 2018, Geovanny López vino de su país para terminar con la vida de Carmen Velásquez Sánchez, también venezolana, que había llegado hace tres meses a Perú y vivía en Ate. El 26 de diciembre de ese mismo año, Luber Arteaga Delgado asesinó a balazos su pareja Celsa Rosmaris López Acosta y se suicidó en un hotel de San Juan de Lurigancho.

Y el 4 de mayo último, Juan Carlos Gutiérrez mató a Desiree Crespo (venezolana) y luego se suicidó en San Borja.

La clave

Apoyo. Quiénes deseen colaborar pueden hacer los aportes a la siguiente cuenta bancaria corriente Banesco Nro. 013-40143131473076394, a nombre de Evel Flores, cédula de identidad Nro. 12145642 y su número de teléfono 0414.458.7491.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.