La ruta del agua. Llevar el agua desde la represa de Yuracmayo hasta los caños de los miles de hogares de la capital se demora 48 horas, según Sedapal.

En Lima y Callao una persona consume al día 250 litros de agua

Cantidad excesiva. Sedapal exhorta a familias priorizar el uso a pocos días del gran corte del servicio. La represa de Yuracmayo, en el límite de Lima con Junín, tiene su capacidad garantizada.

La República
01 Jul 2019 | 5:14 h

Por: Eduardo Salinas

A más de 4.300 metros sobre el nivel del mar se encuentra la represa de Yuracmayo, uno de los más importantes reservorios que a diario provee de gran cantidad de agua a la capital. Allí nace la ruta de este recurso, que desde ese punto demora alrededor de 48 horas en llegar a los caños de millones de hogares.

PUEDES VER Digesa vigilará calidad de agua que será distribuida durante corte de agua en Lima y Callao

“Desde este lugar hasta La Atarjea llega en 24 horas, después necesitamos otras 24 horas para procesar el agua y enviarla luego por los caños. La temporada de lluvia ha sido razonable, la captación de agua está conseguida este año, pero es importante que no se arroje basura al río, porque finalmente es la que garantiza la calidad de vida de la capital”, comentó Francisco Dumler, presidente de Sedapal.

Pero no solo la contaminación del río Rímac se debe cuidar, también está el alto uso que le dan las personas, porque pese a que Lima es una ciudad desértica, cuenta con uno de los consumos más altos de América Latina. Por ejemplo, cada persona en Lima o el Callao consume 250 litros al día, una cifra superior a los estándares normales.

“Tenemos uno de los consumos más altos por encima de otras ciudades. En Bogotá cada persona tiene un consumo per cápita de 125 litros por día, en Lima tenemos 250 litros. Es importante evitar malgastar este recurso, todos debemos empezar a cambiar nuestros hábitos de consumo”, agregó Dumler.

PUEDES VER Sedapal: corte se hará para instalar tubos de hasta 1.8 m de diámetro

La laguna de Yuracmayo, que se ubica en el límite de la región Lima con Junín, tiene una capacidad máxima de 48 millones de metros cúbicos (m³). Así, si solo se contaría con esta represa, Lima podría subsistir un mes y medio, no más.

Por ello, tenemos un sistema de 22 lagunas ubicadas en la vertiente del Pacífico, como la cuenca del Mantaro.

¿Cómo va el clima?

El especialista en temas climáticos, Abraham Levy, informó que el año que viene no habrá un fenómeno El Niño o La Niña.

Así, la cantidad de lluvia será normal en los meses de diciembre a abril. Lima es tan afortunada, que en la ciudad de San Mateo se encuentra el túnel Grathon, donde todo el año salen aguas subterráneas que provienen de las fracturas de la cordillera y de la infiltración de lluvias glaciales.

PUEDES VER Digesa vigilará calidad de agua que será distribuida durante corte de agua en Lima y Callao

Digesa verá la calidad del agua

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) supervisará la calidad del agua potable que será distribuida durante el corte del servicio, previsto del 5 al 7 de julio, debido a los empalmes en las redes matrices.

Las acciones consistirán en la medición de cloro residual libre en los camiones cisterna, a fin de prevenir riesgos a la salud de la población.

Igual, se recomienda lavar con escobilla y detergente todos los recipientes o depósitos en los que se almacenará el agua. También se debe priorizar su uso, para hidratarse, preparar alimentos y la higiene personal.

Video Recomendado