Cajamarca: escasez de agua pone en riesgo vida de personas Chota

La República
30 Jun. 2019 | 02:03h

Durante una supervisión realizada por la Defensoría del Pueblo, en el Hospital II-1 José Soto Cadenillas de Chota, en la región Cajamarca, se evidenció que la escasez de agua potable no garantiza la prestación del servicio de salud en adecuadas condiciones sanitarias y de limpieza, lo que pone en riesgo la salud de los pacientes y del personal.

Los Comisionados, visitaron las diferentes áreas y servicios del hospital, para verificar que se brinde una atención adecuada y se respete los derechos de los pacientes, verificándose que el servicio de cirugía cuenta solo con un baño, el mismo que no tiene agua ni en el lavatorio ni en el inodoro.

PUEDES VER Cajamarca: retienen 849 cajas de latas de conserva en presunto mal estado

Este baño es utilizado por pacientes varones y mujeres, quienes para dejarlo limpio tienen que traer agua en baldes desde contenedores, generando que el agua caiga al piso, se ensucie y se vuelva resbaloso, lo que podría ocasionar algún accidente que ponga en riesgo la salud física de los pacientes. Cabe mencionar que en este servicio se atiende aproximadamente 20 pacientes por día.

El Director del Hospital, que prefirió no identificarse, manifestó que existe un deficiente servicio de agua en toda la ciudad de Chota, situación que no permite que la cisterna subterránea con la que cuenta el hospital se llene y abastezca a todos los servicios. Similar situación, advirtieron en la institución educativa JEC Abel Carbajal Pérez.

El jefe del Área del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SEMAPA), reveló que Chota solo cuenta con 2 fuentes de agua, la del túnel Conchano y la fuente Suro, esta última solo tendría agua los meses de enero, febrero y marzo; y la primera fuente funciona con electrobomba, de la cual se obtiene 80 litros por segundo, que sería suficiente para los 35 mil habitantes de la cuidad de Chota.