Arequipa: Falta sustento para módulos de 200 ha en Majes II

30 Jun 2019 | 6:46 h
Valdivia. "¿Dónde está el informe de más de cinco páginas sobre que parcelas de 200 hectáreas garantizan  desarrollo?", dice jefe de PSI.
Valdivia. "¿Dónde está el informe de más de cinco páginas sobre que parcelas de 200 hectáreas garantizan desarrollo?", dice jefe de PSI.

OPCIÓN. Es otra de las objeciones del PSI al proyecto de irrigación. La venta de módulos mínimos de 200 hectáreas carece de un informe que lo sustente, aunque lo otro sería apostar por el minifundio.

Roberth Orihuela Quequezana

¿Por qué el proyecto Majes Siguas II está dividido en parcelas de 200 hectáreas? Es una pregunta que se hizo la comisión del Congreso que investiga el proyecto irrigacional. La misma interrogante formula el director ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Huber Valdivia, y el exgerente de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en Arequipa, Ronal Fernández.

Según el informe Estrategia Nacional de Agricultura Familiar 2015-2021, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), la agricultura familiar —esa de 5, 10 o 20 hectáreas— es la responsable del 70% de los alimentos del mundo y la base para la producción y seguridad alimentaria que erradique la pobreza. Aunque también hay que aclarar, el minifundismo le hizo mucho daño a la agricultura.

PUEDES VER: No se pueden vender tierras de Majes II por debajo de 200 hectáreas en Arequipa

El director del PSI, además, indica que bien pudieron ser 100 o 300 hectáreas. "Fue una determinación que tomó Proinversión para fomentar la agroexportación. Pero es cierto, no hay un informe", agrega Valdivia.

Otras irrigaciones

A pesar de esto, ambos especialistas manifiestan que hoy sería difícil replantear el proyecto para parcelas de 10 o 20 hectáreas, y menos de 5.

El contrato de Majes II especifica la venta de grandes parcelas porque con eso se garantiza la venta rápida de las tierras y la recuperación de la inversión. “Si bien la sociabilización del proyecto sería lo ideal, no fue lo planteado. Si no se venden las tierras, el Estado tendrá que pagar de igual forma al concesionario algo más de US$ 30 millones anuales. No hay vuelta en eso”, explica Fernández.

Una opción que se baraja, para que los pequeños agricultores puedan acceder a tierras en Majes 2, es la asociatividad en cooperativas. “Pero en Arequipa se han entregado 140 000 hectáreas a asociaciones de agricultores y ha sido un fracaso rotundo. Tampoco ha funcionado”, indica Fernández.

¿Qué hacer entonces? Para Fernández, lo mejor sería dejar que Majes II continúe como tal. “Lo que se debe hacer es fomentar políticas agrarias, de inversión e investigación. Y a la par proyectar nuevas irrigaciones para los pequeños agricultores. En Islay, en Alto la Punta, hay tierras y se pueden dar desde cinco hasta 50 hectáreas. Es una salida viable para los pequeños agricultores”, puntualiza Fernández.

Video Recomendado

Lazy loaded component