Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Sociedad

Arequipa: El pequeño pintor de los 500 cuadros

SUPERACIÓN. Matthew Gregory es un niño estadounidense de once años, diagnosticado con autismo severo, pero que desarrolló una habilidad excepcional para la pintura. Esta semana su obra se expone en Arequipa. Todo un ejemplo de superación.

talento. Matthew, en pleno proceso de creación. Desde los dos años, ha elaborado cerca de 500 pinturas que abarrotan su casa en Miami.
talento. Matthew, en pleno proceso de creación. Desde los dos años, ha elaborado cerca de 500 pinturas que abarrotan su casa en Miami.

Wilder Pari Pérez

El primer diagnóstico para Matthew Gregory fue lapidario. Era un infante de apenas 18 meses. Los médicos le dijeron a su madre que nunca podría hablar ni valerse por sí mismo. Tenía autismo severo, un trastorno neurobiológico. Quienes lo padecen carecen de habilidades sociales y emociones, además poseen un patrón de conducta repetitivo. Con terapias, el paciente puede ir corrigiendo estas disfunciones.

Su madre, la peruana Jessica Gamarra, que hizo su vida en Estados Unidos, nos cuenta esta historia antes de inaugurar la exposición de cuadros pintados por su hijo, exhibidos en el Centro de Artes de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa.

PUEDES VER: Texao: más que un libro, una enciclopedia de la historia regional de Arequipa

Matthew ahora tiene once años. Entabla breves conversaciones en inglés y español. Se puede decir que es pintor precoz. Tiene quinientos cuadros de su autoría. Estos recorren galerías de Europa y Estados Unidos. Esta semana su arte llegó a Arequipa.

La pintura se constituyó en su lenguaje, su medio de expresión. Matthew Gregory recién pudo emitir una palabra a los cuatro años.

El niño lloraba y su mamá no sabía por qué. Entonces, compró variados objetos, para que los use como canal de comunicación. Él eligió los crayones, su primera herramienta, y su primer maestro fue Blue’s clues, un programa televisivo infantil de donde replicaba imágenes para sus pinturas.

Algunos cuadros podían reflejar un deseo. Así pintó el museo de niños de Miami y se lo entregó a mamá. Jessica interpretó que deseaba visitar el recinto. Y así otras pinturas también representaban un estado de ánimo. Otra vez le entregó una pintura de sus manos, que significaba "acaríciame".

A pesar de que Matthew pronuncia palabras desde los cuatro años, siguió pintando. Por eso, el 2017, Jessica Gamarra contrató a un profesor particular para pulir su técnica. A finales de año, expuso sus cuadros en la feria Art Basel de Miami, uno de los eventos artísticos más importantes del mundo. Y este año su arte llegó a cuatro galerías de Europa.

Vende sus cuadros. El primer cliente de Matthew fue Sergio Vallín, guitarrista del grupo rockero Maná, quien el año pasado adquirió un lienzo, donde figuraban dos corazones, que son el logotipo del joven artista. Matthew utiliza como insumo creativo imágenes que observa en internet. Luego, las reproduce con su toque personal. La curadora de la exposición, Milagros Zúñiga, señala que no se trata de una copia, sino de un referente. El sello personal del niño se nota en el uso de colores y en resaltar otros elementos, como los ojos, con los que expresa tristeza o alegría. Zúñiga detecta en los trazos un estilo cubista.

PUEDES VER: Jurassic Park en Arequipa [FOTOS Y VIDEO]

Convivencia diaria

El especialista en atención psicoeducativa del autismo, Dorland Mackey, aclara que no todas las personas con autismo desarrollan habilidades excepcionales o son genios. Es parte de un mito extendido. Por el trastorno neuronal, algunas áreas del cerebro se desarrollan más y el resto menos. Ello explica destrezas excepcionales en desmedro de otras comunes.

Matthew aún debe llevar terapia de comportamiento y del habla. Recibe clases de forma particular. No pudo adaptarse a la escuela regular, donde asistió por tres años. En su primer día de clases, trató de escapar hasta en catorce oportunidades. Hoy cursa el sexto grado desde casa.

Además, debe tomar algunos medicamentos de por vida para tratar la hiperactividad, agresividad y desorden del sueño. Jessica Gamarra reconoce que no es sencillo criar a un hijo con autismo. Lo sabe por partida doble, pues su primogénita, Jessica de 13 años, tiene el diagnóstico de autismo leve.

Remarca que el rol de la familia es fundamental para que un niño muestre progresos. Los terapistas dan las pautas, pero en la convivencia diaria estas se llevan a la práctica. Se requiere paciencia y amor, para que los niños con autismo desarrollen sus capacidades y lleven una vida mejor. Jessica Gamarra pide a los padres no desalentarse ante un diagnóstico y pone como ejemplo de progreso a su pequeño pintor.

Crean padrón de niños con autismo

Los niños con autismo deben recibir diferentes terapias, como la del lenguaje, que son costosas. La fundadora de la ONG Autismo AQP, Rosa Vásquez, señala que algunas cuestan hasta 100 soles por día. Por ello, elaboran un padrón de personas con Trastorno del Espectro Autista para solicitar el apoyo estatal. Según la OMS, un niño de cada 160 tiene autismo. Los padres pueden registrarse enviando sus datos a autismoaqp@gmail.com o entrando a la página de Facebook: Autismo AQP.

orgullo. La mamá del pintor, Jessica Gamarra muestra los cuadros Matthew.

orgullo. La mamá del pintor, Jessica Gamarra muestra los cuadros Matthew.

venta. Guitarrista de Maná, Sergio Vallín, compró su pintura.

venta. Guitarrista de Maná, Sergio Vallín, compró su pintura.

Hace énfasis en las miradas.

Hace énfasis en las miradas.

Firma con dos corazones.

Firma con dos corazones.

Expresa sentimientos.

Expresa sentimientos.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.