Venezolanos continúan durmiendo afuera del consulado chileno.
Venezolanos continúan durmiendo afuera del consulado chileno.

Regiones del sur piensan tomar medidas para reducir migración venezolana [VIDEOS]

Cientos de venezolanos permanecen varados en Tacna por más de 10 días. En tanto consiguen el pasaporte para ingresar a Chile, duermen en el terminal, calles y fuera del consultado. Ayer gobernadores del sur discutieron problemática.

La República
29 Jun 2019 | 11:21 h

Durante la mañana de hoy sábado, se sigue viendo a cientos de venezolanos durmiendo en el terminal terrestre Manuel Odría, al exterior del Consulado General de Chile y calles céntricas de Tacna.

La migración venezolana no solo aqueja a la región tacneña, que alberga a cientos de extranjeros mientras esperan pasar la frontera. Arequipa y Cusco son otras zonas donde la migración de extranjeros ha incrementado.

PUEDES VER: Venezolanos luchan por lograr visa para viajar a Chile [VIDEO]

Esta dramática situación fue analizada por las autoridades del sur, que plantearon algunas acciones para la solucionar la problemática durante el Gore Macrorregional realizado ayer en la ciudad de Cusco.

Juan Tonconi, gobernador de Tacna, señaló la importancia de abordar este tema, debido a que los índices de delincuencia se han elevado. Él indica que la masiva llegada de los extranjeros al Perú ayudó a incrementar estos índices.

El hecho de que cientos de ellos pernocten en las vías y lugares públicos, también es algo preocupante, agregó.

PUEDES VER: Gobernador de Arequipa pide a sus pares del sur tomar medidas sobre venezolanos | VIDEO

Por su parte, el gobernador de Arequipa Elmer Cáceres Llica, señaló que ya no se puede soportar más llegada de venezolanos y que se tienen que aplicar normas claras para su ingreso, ya que “les están quitando chamba a mucha gente”.

“La pobreza va a crecer, no existe una política clara de la llegada de los venezolanos… No soy xenófobo, pero el Estado debe proteger a los peruanos. Ya no más llegada de venezolanos”, puntualizó.

EMPEORARÁ

El obispo de Tacna y Moquegua, Marco Antonio Cortez Lara, indicó que el problema de los venezolanos varados debe ser tratado a nivel de gobiernos, debido a que Chile reducirá sus visas y esto incrementará el número de venezolanos que se quedaran varados, sin hospedaje, alimentación y dinero en Tacna.

Video Recomendado