VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

“Que se reactive Majes II, pero a la mala no”

Análisis. La empresa debe decir la verdad. El cambio tecnológico es para que haya una mayor rapidez en la recuperación de la inversión. Y como tal, también debe ser asumida por la concesionaria y no por el Estado.

Exgerente de Autodema
Exgerente de Autodema

Isaac Martínez - exgerente de Autodema

Arequipa. Nadie se opone a la continuación de Majes Siguas II. Todos queremos que se culmine lo más pronto posible. Incluso un cambio tecnológico está bien. Pero no a la mala.

Sobre este tema (la adenda 13), están tan desinformados que todos opinan y se ha vuelto un cambalache. Es claro que el cambio tecnológico debe darse, pero la empresa debe sincerarse. Esa justificación de la evaporación no convence a nadie. Además todos los proyectos de irrigación contemplan la evaporación.

PUEDES VER: Lo que no se dice sobre adenda 13 para proyecto Majes Siguas II en Arequipa

La empresa debe decir la verdad. El cambio tecnológico es para que haya una mayor rapidez en la recuperación de la inversión. Y como tal, también debe ser asumida por la concesionaria y no por el Estado.

Recuerdo cuando los de Cobra exponían en Cerro Juli la justificación de que el diseño original no permitía que el agua llegue a todos los agricultores, es falso. Si eso pasaría, entonces el diseño original de Majes II estaría mal, y eso no es así.

La principal ventaja del entubado que propone la empresa es que ya no se necesitarán vasos reguladores como en Majes I.

Ahora, es otra mentira que con el cambio tecnológico se logrará el riego presurizado. Eso está contemplado en el proyecto desde el principio.

PUEDES VER: Cáceres le dice “hipócrita” y Aduviri le contesta “mermelero de Southern” [VIDEO]

Si lo que se quiere es ahorro de agua, en todo caso se debe pensar en algunos embalses en la cuenca del Colca. Yo planteé un proyecto en Murco, entre los ríos Ligualla y Pichirikma, en Caylloma.

Esa agua puede servir para el uso poblacional. A decir verdad, Majes II nunca consideró el agua para uso poblacional. Es un error.

La concesionaria podrá convencer a la supervisora y al gobernador, pero si quiere pasar los filtros de la Contraloría y el Ministerio de Economía, tendrá que presentar una propuesta más real. Debe sincerar todo, incluso los costos.