Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Alianza vs Boys: hora y dónde ver el partido
Sociedad

Con 150 cámaras vigilarán los corredores viales

Fiscalización electrónica. Imágenes identificarán placas y detectarán infracciones de vehículos informales. Esto será enviado al Centro de Gestión y Control para que emita papeletas.

seguridad
seguridad

Por:

Con el fin de controlar mejor el tránsito vehicular en los corredores complementarios donde abundan taxis que brindan servicios informales e inseguros (colectivos), la Municipalidad de Lima inició la implementación de un sistema de fiscalización electrónica que consiste en la colocación de 150 cámaras inteligentes de video.

Este sistema identificará las placas de los vehículos que brindan el servicio de transporte sin autorización o de los que cometan alguna falta al reglamento de tránsito, y también delitos.

“Ya tenemos un avance del 50% y estará culminado para el último trimestre del año”, indicó Fernando Perera, presidente de ProTransporte, quien explicó que se encuentran en la fase de colocación de las cámaras en postes y semáforos de las vías de los corredores. Añadió que, del total, 10 son cámaras portátiles, y todas están conectadas con el Centro de Gestión y Control (CGC), oficina que ya se encuentra en la sede de ProTransporte.

¿Cómo funcionará?

“Cada vez que se cometa una infracción, ya sea de tránsito o contra el reglamento, las cámaras enviarán una fotografía del vehículo y de la placa”, explica Fernando Perera, presidente de ProTransporte.

Específicamente, las cámaras enviarán una fotografía y ocho segundos de video, lo que constituirá una prueba suficiente para formular la papeleta que corresponda. Sin embargo, esta información deberá ser evaluada por los analistas del tráfico en el CGC, que obtendrá la información en tiempo real.

Para ello, el CGC trabajará con una base de datos conectada a otras entidades competentes que regulan el transporte como la Policía Nacional, la Gerencia de Transporte Urbano y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“No está diseñado específicamente para la seguridad, sino para la de tránsito, pero ayudará (a este fin)”, anotó Perera, quien adelantó que se planea reubicar a los inspectores cuando empiece el funcionamiento de las cámaras.

En el Corredor Azul (Tacna - Garcilaso de la Vega - Arequipa) se colocarán 58 cámaras; en el Rojo (Javier Prado - La Marina - Faucett), 50, y en el Morado (SJL - San Isidro) habrá 42.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.