Venezolanos esperan en el control fronterizo de Chacalluta tras nuevos requisitos para la visa consular.

Migraciones supervisa frontera Perú-Chile ante aumento de venezolanos en la zona

Desde la semana pasada Chile exige la presentación de visa consular a ciudadanos venezolanos que deseen ingresar a su país como turistas.

La República
28 Jun 2019 | 17:57 h

La titular de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Roxana Del Águila Tuesta, acudió el día de ayer a los Complejos Fronterizos de Santa Rosa y Chacalluta, en el límite de Tacna con Arica (Chile) para supervisar las labores de control migratorio.

La presencia de la funcionaria en la zona se debe al aumento de ciudadanos venezolanos durante los últimos días. Muchos de ellos buscan ingresar al país sureño, no obstante, no cumplen los requisitos que el gobierno chileno exige desde la semana pasada para obtener la visa consular.

PUEDES VER Tacna: intervienen a extranjeros que intentaban ingresar a Chile por zona minada

Del Águila supervisó el trabajo de los inspectores migratorios peruanos, el cual se realiza con normalidad y cumpliendo con lo establecido en las normas de control migratorio para ciudadanos extranjeros.

Migraciones indicó que este paso fronterizo es uno de los más transitados del país. Solo en lo que va del año 2019 se han registrado 925 790 ingresos y 1 031 769 salidas de ciudadanos extranjeros.

Mientras que durante el 2018, el movimiento migratorio de ciudadanos peruanos y extranjeros por la frontera entre Perú y Chile se elevó a 7 062 760, cifra que representa un incremento de 4,1% respecto al año 2017. En ese periodo, hubo 1 820 441 ingresos y 1 944 318 salidas de extranjeros.

PUEDES VER Tacna: Venezolanos abarrotan consulado chileno tratando de conseguir visa [FOTOS y VIDEO]

Los ciudadanos con más ingresos fueron los chilenos, con 1 657 758, seguido de los bolivianos con 56 625. Asimismo, el mayor número de salidas fue de los chilenos, con 1 656 312 registros, seguida de los venezolanos con 137 633 y bolivianos con 54 992 registros.

En cifras del área de Políticas Migratorias del Ministerio del Interior de Chile, durante la semana pasada Chacalluta ha recibido a un estimado de 1 100 ciudadanos venezolanos. El 50% ha logrado cruzar la frontera tras pasar los controles migratorios. El resto retornan a Santa Rosa, en territorio tacneño, a la espera de una nueva oportunidad de volver a Chacalluta e intentar ingresar a Chile de forma legal.

Paso fronterizo Perú - Chile

Desde noviembre de 2017, el control migratorio en esta frontera se efectúa de manera secuencial por inspectores de Migraciones Perú y de la Policía de Investigaciones – PDI de Chile, en los Complejos Fronterizos de Santa Rosa, en Perú; y Chacalluta, en Chile, lo que ha permitido que durante el 2018 los tiempos de atención se reduzcan en un 40%.

PUEDES VER Venezolanos deben cumplir serie de requisitos para ingresar a Chile [VIDEOS]

Así, si un ciudadano extranjero desea entrar al país, el control se hace en el Complejo Fronterizo de Santa Rosa, donde primero se registra la salida ante inspectores chilenos y el ingreso al Perú ante el personal de Migraciones.

En caso desee salir, deberá dirigirse al Complejo Fronterizo de Chacalluta, donde se realiza el control migratorio de salida ante los inspectores de Migraciones y, luego, el de ingreso a Chile ante el personal del PDI.

Video Recomendado

Lazy loaded component