Lima: 58% de niños menores de 11 años tienen la vacuna contra el sarampión, rubeola y polio

Cifra se alcanzó mediante campaña de vacunación nacional impulsada por el Ministerio de Salud (Minsa).

La República
28 M06 2019 | 18:36h

Casi seis de cada diez niños menores de 11 años han sido vacunados contra el sarampión, rubeola y polio en Lima a través de la campaña de vacunación nacional, según el Ministerio de Salud (Minsa).

En Lima, solo seis distritos tienen una cobertura de inmunización entre 22% y 37%, informó María Martínez, directora de la Dirección de Inmunizaciones de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa).

PUEDES VER EsSalud recomienda consumir kión y ajo para combatir enfermedades respiratorias

“San Miguel solo tiene una cobertura de 22.5%, Miraflores 24.4%, San Isidro 25.5%, Surco 30.9%, San Borja 34.7% y Surquillo 37.7%, lo que representa la tasa más baja de todo el país”, afirmó.

Las localidades que han impedido el ingreso de las brigadas de vacunación a los hogares y a colegios particulares son las que tienen la cobertura más baja, según María Martínez.

Para impedir que los menores falten 15 días al colegio como mínimo por el contagio de sarampión, pidió a los padres de familia firmar el formato de autorización para que sus hijos sean vacunados en el colegio.

“No hay tratamiento específico para el sarampión y la mayoría de los pacientes se recuperan en dos o tres semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído, neumonía e incluso la muerte, sobre todo, en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos”, explicó.

Recomendó a los ciudadanos que reciban a las brigadas en sus hogares o que acudan a los establecimientos de salud, donde se viene realizando la campaña de vacunación nacional hasta el 30 de junio.

Video recomendado