EsSalud recomienda consumir kión y ajo para combatir enfermedades respiratorias

28 Jun 2019 | 16:59 h
La Republica
El kión y el ajo tiene propiedades muy buenas para la salud.

El consumo de estos alimentos ayuda a prevenir enfermedades como el asma, la rinitis alérgica y bronquitis durante el invierno.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) recomendó un mayor consumo de kión (jengibre), ajo, y plantas medicinales para combatir las diversas enfermedades respiratorias que se producen en las temporadas más frías del año, donde además suelen aumentar las consultas médicas.

Las enfermedades más comunes en invierno que suelen padecer los peruanos, según EsSalud, son rinitis alérgica, bronquitis y hasta asma. La gerente de Medicina Complementaria de la institución, dijo que es vital mantener el calor corporal para evitar las consecuencias de estos males.

PUEDES VER EsSalud brindó alojamiento a más de 10.000 familias de niños hospitalizados

“Para ello es importante que utilicemos ropa gruesa a fin de abrigarnos bien, pero a su vez es esencial alimentarnos correctamente para prevenir infecciones respiratorias, con productos como el ajo, el kión, la cebolla y el nabo, que tienen propiedades fluidificantes, es decir, que ayudan a eliminar las secreciones que muchas veces no se pueden expectorar” precisó.

La especialista sostuvo que el kión es un producto con el cual se puede hacer infusiones, en las que también se debe agregar miel de abeja y jugo de limón, que ayudan a desinflamar y descongestionar las vías respiratorias.

Con respecto al ajo, la experta de EsSalud dijo que “esta planta contiene sustancias que funcionan como antibiótico natural, por lo que lo ideal es comerlo crudo, que puede ir picado finamente en ensaladas o también cocido mezclado en guisos y papillas para los niños”.

PUEDES VER Madre dona riñón para su hija de 15 años en Arequipa [VIDEO]

Martha Villar sostuvo que otra opción es elaborar jarabes caseros a base de ajo, cebolla o nabo con miel de abeja, dejar reposar durante toda la noche y al día siguiente consumir una cucharadita, tres veces al día.

Por último, sugirió agregar ajo picado, kión, hojas de apio y rodajas de cebolla a las sopas clásicas, ya que estos ingredientes tienen efectos beneficiosos debido a que actúan como sustancias naturales desinflamatorias.