¿Qué significa LGBTIQ+ y por qué es importante este movimiento?

Los colores y palabras que nos identifican cambian, se adaptan. Este es un día de conmemoración y celebración para la comunidad.

La Republica
Por qué se conmemora y celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. Foto: Melissa Merino
Alejandra Villanueva

El 28 de junio es más que un viernes cualquiera. Se trata del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. Desde los inicios del movimiento, en el cual la bandera arcoíris representaba a sus individuos, se han agregado nuevos colectivos, cada uno con sus propios colores.

Este movimiento se originó en 1969 con los disturbios de Stonewall en Estados Unidos. Este bar de Nueva York fue invadido por efectivos policiales, lo que originó una manifestación violenta y espontánea.

PUEDES VER Día del orgullo: Solo la mitad de empleados LGTB manifiestan su orientación sexual en el trabajo

David Arguedas, asesor del área de Fortalecimiento de Capacidades de Promsex, comentó a La República que esos disturbios “fueron un referente de la demanda de derechos de las personas LGBTIQ+”. Tras años de lucha, esta conmemoración se convirtió también en un día de celebración.

¿Por qué es importante conmemorar el Día del Orgullo LGBTIQ+?

Se trata de una “celebración de la vida frente a la violencia”, pero que al mismo tiempo “conmemora un evento importante donde se visibiliza a una población que era invisible y marginada”, afirmó el representante de Promsex.

Una encuesta del INEI realizada en el año 2017 reveló que el 63 % de las personas LGBTIQ+ sufrió un hecho de discriminación violenta alguna vez en sus vidas. Sin embargo, este número podría ser mucho mayor, ya que solo fue hecha a través de Internet.

Existen tres motivos importantes por las que los ciudadanos deben asistir a la Marcha del Orgullo este evento el sábado 29 de junio. “Las personas LGBTIQ+ eran consideradas menos que humanos, pero tuvieron la capacidad de levantar la voz y decirle a la sociedad que merecen los mismos derechos”, sostuvo Arguedas.

Además, señaló que marchar “pone en agenda pública los proyectos de ley que no son trabajados por un Congreso mayoritariamente conservador”.

PUEDES VER Activista trans reclama por sus derechos laborales

El proyecto de ley de Identidad de Género permitirá a las personas ser reconocidos por quien realmente son, mientras que el matrimonio igualitario hará posible que las personas del mismo sexo no queden en desprotección en caso uno enferme o fallezca.

“Existe un Congreso bastante conservador que ha demostrado estos tres años que es antiderechos”, manifestó Arguedas a La República.

Para David Arguedas, lo que ocurrió el jueves 27 de junio , cuando el Congreso le abrió las puertas a la comunidad LGBTIQ+ a la plaza Bolívar, permitió “ver a mujeres trans que sobrevivieron hechos de violencia y que aún así resisten en la lucha por sus derechos”.

Plaza Bolívar

Dentro de la comunidad, los hombres y mujeres trans son los más vulnerables al ser víctimas de violencia en espacios públicos y dentro de sus familias. Se les niega oportunidades en distintos ámbitos: educación, trabajo y salud.

La esperanza de vida de las mujeres trans es de tan solo 35 años, de acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Por otro lado, la ONG Transgender Europe mostró que en Centroamérica y Sudamérica han sido asesinadas 2350 personas trans entre enero de 2008 y septiembre de 2018, lo que demuestra su vulnerabilidad.

¿Cuál es la diferencia entre sexo, identidad de género y orientación sexual?

Género: se trata de las identidades contruidas socialmente. Es el significado social y cultural que se otorga a las diferencias biológicas.

Orientación sexual: atracción física, romántica y emocional hacia las demás personas. No guarda relación alguna con la identidad de género.

Sexo: son las diferencias biológicas y características fisiológicas de las personas.

Definición de sexo, género y orientación sexual.

Qué quiere decir LGBTIQ+

Lesbiana: son las mujeres que se sienten emocional, sexual y románticamente atraídas por otras mujeres.

Gay: hombres que se sienten emocional, sexual y románticamente atraídos hacia otros hombres.

Personas trans: personas cuya identidad de género es distinta al sexo con el que nacieron. Se sienten y se conciben a sí mismo como pertenecientes a un género distinto al que se les asignó social y culturalmente, según la CIDH.

Bisexual: aquellos que se sienten emocional, sexual y románticamente atraídos hacia mujeres y hombres.

Intersexual: ocurre cuando la anatomía sexual de uno no se ajusta físicamente a los estánderes definidos culturalmente sobre cómo luce un cuerpo femenino o masculino. Una persona intersexual puede definirse como hombre, mujer o ninguno. No está relacionada a la identidad de género ni la orientación sexual.

Queer: en un inicio, fue utilizado como un insulto, pero esto es parte de la esencia de la comunidad: incorporar términos que violentaban a las personas para demostrar que ellos siguen resistiendo, comentó Arguedas.

+: es importante conocer que hay identidades que no se rigen bajo los códigos binarios. La comunidad LGBTIQ+ es un espacio en el cual todos se verán representados, a pesar que el Estado les niegue sus derechos. Son las personas que desean vivir una identidad que no se ajusta a los patrones de la sociedad.

Plaza Bolívar