Factores como la falta de prevención y hábitos no saludables genera el aumento de nuevos casos. (Foto: La República)

A fines del 2019 se habrán registrado 66 000 nuevos casos de cáncer en el Perú

Actualmente hay 150 mil personas con cáncer en el país, siendo la población femenina la más afectada.

La República
28 Jun 2019 | 16:06 h

La tasa de personas con cáncer tiene tendencia al aumento en el Perú y a fin de año se espera que haya al menos 66 000 nuevos casos, advirtió el jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

El oncólogo Eduardo Payet Meza indicó que en la actualidad hay 150 mil casos de pacientes con cáncer en el país, siendo el cáncer de estómago la principal causa de muerte en hombres y mujeres a nivel nacional.

PUEDES VER Aumenta en 90% los casos de cáncer testicular y de pene en el Perú

“Es tan letal que el 63% de los pacientes en Lima Metropolitana muere dentro del primer año de haberse hecho el diagnóstico”, aseveró el médico en la participación que tuvo en el Efe Fórum Salud Perú ‘Cáncer: retos y oportunidades’.

De los 150 mil personas con esta enfermedad oncológica, el 60% son casos de mujeres que en su mayoría padecen de cáncer de cuello uterino y de mama, mientras que el 40% restante son casos de varones principalmente con problemas de cáncer de próstata y pulmón.

El INEN estima que cada año atienden 12 500 nuevos casos de cáncer, un resultado que demuestra que en los últimos 20 años la tasa de cáncer aumentó de 156 x 100 000 nacidos vivos a 229 x 100 000 nacidos vivos en la actualidad. “Es un incremento del 40% que debe motivar a buscar soluciones conjuntas entre el sector, las empresas, laboratorios y sociedad civil para evitar que crezca”, explicó Payet a la agencia Andina.

PUEDES VER Arequipa: Solo un oncólogo pediátrico atiende a 40 infantes en el IREN Sur

El jefe institucional del INEN dijo que el progresivo avance de las cifras es debido a varios factores, entre ellos, la poca conciencia de la población para practicarse chequeos preventivos, por lo que la mayoría de casos llegan en fase avanzada y “ya no puede hacerse nada”.

Asimismo, la falta de hábitos saludables de las personas respecto a su alimentación y estilo de vida, la insuficiencia de programas de seguimiento y manejo especiales de salud, y las “barreras geográficas y económicas, a pesar de que somos un país de renta media”.

Respecto a este último se sabe que el 50% de los nuevos casos de cáncer provienen de distintas regiones del país, la mayoría de las zonas rurales que tienen limitaciones para acceso a varios servicios, indica Andina.

PUEDES VER Cerca de 33 mil peruanos murieron de cáncer en el 2018

Durante el 2018, el INEN hospitalizó a 10 309 personas, aplicó 44 893 tratamientos de quimioterapia a 63 000 pacientes y 81 337 radioterapias a 4 295 pacientes, además se practicó 6 345 intervenciones quirúrgicas a menores de edad.

Video Recomendado