Declaran al Carnaval de Cupisa como Patrimonio de la Nación. Foto: Andina
Declaran al Carnaval de Cupisa como Patrimonio de la Nación. Foto: Andina

Apurímac: Declaran al Carnaval de Cupisa como Patrimonio de la Nación

Resolución Viceministerial fue publica este viernes en el diario oficial El Peruano. Esta festividad se celebra en el distrito de San Jerónimo en la provincia de Andahuaylas de Apurímac.

La República
28 Jun 2019 | 13:50 h

El Carnaval de Cupisa fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura. Esta nominación fue dada a conocer este viernes mediante la Resolución Viceministerial N° 105-2019-VMPCIC-MC, publicada en el diario oficial El Peruano.

La norma resalta que el carnaval representa la unión de la comunidad de Cupisa con los pueblos aledaños revalorando su música, danza y vestimenta.

PUEDES VER: Escolares de Apurímac logran cuarto lugar a nivel mundial en feria de ciencias [VIDEO]

En los considerandos de la resolución se manifiesta que de acuerdo a la Unesco se considera patrimonio cultural inmaterial a aquellas manifestaciones que se transmiten "de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad...”.

Los orígenes del Carnaval de Cupisa se remonta a mediados del siglo XVIII cuando se estaba por inaugurar un puente de piedra en Andahuaylas y para tal evento se solicitó la representación de un carnaval.

En esta manifestación cultural participan comparsas provenientes de los centros poblados como Lliupapuquio, Ancatira, Champaccocha, Choccecancha, Chullcuisa, Yuncaya y Santa Rosa.

Video Recomendado