Congresista Alejandra Aramayo rechaza a empresa Southern, pero no proyecto minero
Congresista Alejandra Aramayo rechaza a empresa Southern, pero no proyecto minero

Tía María: Congresista Aramayo rechaza a empresa Southern, pero no proyecto minero

La congresista de Fuerza Popular, aprueba la ejecución del proyecto minero Tía Minera en el valle de Tambo, en la provincia arequipeña de Islay. Sostiene que se requiere de una empresa con más reputación.

La República
27 Jun 2019 | 17:59 h

Arequipa. La congresista Alejandra Aramayo afirmó que está de acuerdo con la ejecución del proyecto minero Tía María, pero propuso que la empresa ejecutora sea distinta a Southern Cooper.

La parlamentaria por Fuerza Popular afirmó que Southern debe de ceder el millonario proyecto a una empresa con “mayor reputación” debido a que la empresa es rechazada por el valle de Tambo desde el 2011. Además, el conflicto social generado en su rechazo ocasionó la muerte de siete personas.

PUEDES VER: Arequipa: Defensoría del Pueblo identifica necesidad de semáforo en Avelino Cáceres [VIDEO]

“En el país existen proyectos mineros por más de 60 mil millones de dólares, Tía María representa el 1.4% del total. Yo creo que la minería no solo es necesaria, sino que es una obligación”, dijo a El Búho.

En el hipotético caso que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgue la Licencia de Construcción del proyecto Tía María antes del 1 de agosto, Aramayo recomienda a la autoridad regional exigir la construcción de dos represas para combatir la falta de agua en la región.

Asimismo, Aramayo cuestionó la poca claridad del gobernador Elmer Cáceres Llica quien durante su campaña afirmó “Tía María no va”, sin embargo, en las últimas semanas se mostró a favor del diálogo con la empresa minera, dejando de lado su posición radical.

PUEDES VER: En carretera de Arequipa intervienen a varón con 44 paquetes de droga en su vehículo [FOTOS]

“El gobernador dijo primero que Tía María no va, ahora dice que posiblemente. También afirmó que la adenda 13 no se pagaría, ahora dice que tal vez. En mi opinión la autoridad regional (Cáceres Llica) tiene que tomar decisiones, que diga si va o no va”, acotó.

CONDICIONES

Por su parte, los consejeros regionales Elmer Pinto y Richard Cervantes afirmaron que no existen las condiciones sociales para que el MEM entregue la Licencia de Construcción debido a que la empresa Southern “no ha trabajado” para ser aceptado por la población.

PUEDES VER: Arequipa: Elmer Cáceres retira a gerenta Celina del Carpio

Elmer Pinto afirmó que junto a las autoridades provincial y distritales de Islay presentaron un pronunciamiento al presidente Martín Vizcarra para mostrar su rechazo a la ejecución del proyecto minero en la zona.

Cabe señalar que el 01 de agosto vence el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María por lo que la autorización debe entregarse antes de esta fecha, de lo contrario Southern deberá elaborar un nuevo EIA.

Video Recomendado

Lazy loaded component