Se iniciaron inscripciones para el concurso Beca Permanencia

La República
27 Jun. 2019 | 21:17h

Desde este jueves 27 de junio, los jóvenes estudiantes de las universidades públicas de todo el país podrán inscribirse para postular a una de las 2675 becas que ofrece el concurso Beca Permanencia, del Pronabec, el cual tiene por objetivo garantizar que los mejores alumnos superen las barreras económicas y puedan culminar sus estudios sin problemas.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 6 de cada 10 egresados de una universidad pública tuvieron que interrumpir sus estudios de pregrado para ponerse a trabajar por falta de recursos económico, por lo que apoyar a los universitarios calificados resulta importante para el país.

PUEDES VER Joven de Apurímac ganó beca para doctorado gratuito en Estados Unidos

Beca Permanencia busca reducir estas cifras, permitiendo a los jóvenes talentos culminar oportunamente sus estudios superiores, ayudándoles a superar las barreras económicas que pueden poner en riesgo su futuro”, explicó Diana Marchena, jefa de la Oficina de Becas del Pronabec.

El número de becas ofrecido para el 2019 supera en 33.7% al concurso del 2018. La Beca Permanencia cubrirá los gastos de alimentación, movilidad local y útiles de escritorio de los jóvenes que apliquen a ella durante cada semestre o año académico (no incluye vacaciones) hasta el término de sus estudios.

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación (Minedu), creó la Beca Permanencia en el año 2016 y, hasta la fecha, 5102 estudiantes de las principales universidades estatales del país han sido favorecidos con esta iniciativa.

PUEDES VER Ciencias de la Comunicación: todo que debes saber para estudiar esta carrera universitaria

Beca Permanencia es una inversión de alto retorno. Se estima que de cada S/100 que invierte el Estado peruano en becarios en universidades públicas, se genera un valor de S/132,7 para los beneficiarios”, agregó Sandro Parodi, director ejecutivo del Pronabec.

Requisitos para postular

· Tener la nacionalidad peruana.

· Estar estudiando en una universidad pública, sede y carrera elegible. Ver lista en www.pronabec.gob.pe/beca-permanencia-academica/

PUEDES VER Beca 18: ¿cuáles son las universidades y carreras más solicitadas por beneficiarios?

· Estar cursando entre el segundo y el antepenúltimo ciclo académico (régimen semestral) o entre el segundo y penúltimo año (régimen anual).

· Acreditar un alto rendimiento académico (mínimo pertenecer al medio superior de su facultad o carrera).

· No hay límite de edad para postular.

¿Cómo postular?

La inscripción es gratis ingresando a www.pronabec.gob.pe/beca-permanencia-academica/. Los interesados deben crear una cuenta con su número de DNI, un correo electrónico y datos de contacto.

PUEDES VER Minedu instalará aulas climatizadas en colegios de Puno para enfrentar helada

El sistema les hará llegar un usuario y clave al correo, con la cual podrán firmar electrónicamente los documentos obligatorios u opcionales, así como las declaraciones juradas que se adjuntarán a sus expedientes virtuales.

Puntaje adicional

Se otorgará puntaje adicional a aquellos postulantes procedentes de las siguientes universidades priorizadas por su calidad:

· Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima)

· Universidad Nacional Agraria La Molina (Lima)

· Universidad Nacional de Ingeniería (Lima)

PUEDES VER Más de 500 pescadores culminan la secundaria en centros de educación básica alternativa

· Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Áncash)

· Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa)

· Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco

· Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Loreto)

PUEDES VER Jóvenes reciclan desechos para disminuir la contaminación en Moquegua

Tendrán prioridad los postulantes que acrediten condición de pobreza o pobreza extrema (según el Sistema de Focalización de Hogares – SISFOH); a quienes acrediten alguna discapacidad; a quienes pertenezcan a poblaciones indígenas, campesinas o afroperuanas, o residan en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) o el Huallaga.

También quienes se encuentren en el Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones en Educación, voluntarios certificados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y los bomberos e hijos de bomberos.