Ha pasado más de una semana desde el derrame y las autoridades aún no toman acción [VIDEO]

El derrame de petróleo pone en riesgo la salud pública y existe la posibilidad de que el crudo llegue al río Marañón.

La Republica
El derrame pone en riesgo la salud de las comunidades aledañas. Foto: Flor Ruiz
Alejandra Villanueva

El río Marañón y quebradas en el distrito de Manseriche, en Loreto, corren el riesgo de quedar contaminadas debido al derrame de petróleo ocurrido el pasado 18 de junio. Ha pasado más de una semana desde que el oleoducto de PetroPerú sufrió un corte que pone en riesgo la salud de los habitantes.

El jueves 27 de junio, se había pactado una reunión para tratar temas para la agenda del 2020. Sin embargo, la prioridad por ahora es controlar el derrame del crudo que pone en riesgo a varias comunidades de la zona.

PUEDES VER Loreto: derrame de petróleo podría llegar a quebrada y río [VIDEO]

De acuerdo a lo informado por el viceministro de Orden Interino del Ministerio del Interior, Esteban Saavedra, junto a las autoridades de la Presidencia del Consejo de Ministros esperó hasta las 14:30 horas para reunirse con dirigentes de las comunidades indígenas. Sin embargo, él comentó que se había creado una mesa paralela. Debido al tiempo, decidieron regresar a Yurimaguas, relató a Canal N.

Primeros informes de PetroPerú dieron a conocer sobre un ataque a su personal por parte de pobladores de Jerusalén cuando ellos se acercaron a inspeccionar el oleoducto. Ante estas dos declaraciones, José Pachinn, asesor de la Plataforma del Circuito Petrolero, informó a La República estar “cansado de las mentiras”.

El viceministro informó que esperaron hasta las 14:30 horas a las autoridades para dialogar temas previstos desde abril de este año. Sin embargo, los dirigentes no acudieron. Pachinn declaró que ellos esperan la llegada del primer ministro Salvador del Solar, ya que necesitan que una persona con poder de decisión asista al lugar para tomar las medidas adecuadas tras el derrame de petróleo.

PUEDES VER Alertan nuevo derrame en el Oleoducto Norperuano

Esperan que el día de mañana se pueda llevar a cabo el diálogo para llegar a una solución ante la contaminación ambiental que está ocurriendo. El crudo podría llegar a quebradas y río Marañón, lo que sería un riego para la salud pública.

Ellos no retomarán el diálogo con representantes ni directores, desean conversar con el mismo primer ministro, ya que, como señaló Pachinn, no quieren que solo sean “informados” sobre lo que ocurre, sino que se lleguen a decisiones en conjunto.

Comunicado

En un comunicado firmado por varios dirigentes de los pueblos del ámbito del circuito petrolero, ellos manifestaron su rechazo a “la forma como los representantes de la PCM pretenden mal informar a la opinión pública en el sentido que las federaciones en su conjunto no se presentaron a la reunión”.

Agregaron que el local acondicionado por las autoridades estatales era aislado y no apropiado para desarrollar dicha reunión. Reclamaron la falta de electricidad, agua y hospitales en la provincia de Datem del Marañón, a pesar de ser un lugar productor de petróleo, y señalaron que “la miseria y pobreza extrema” campea en estas comunidades.

“Solo se encargaron de firmar actas tras actas con los pueblos indígenas organizados y sociedad civil organizada, las cuales no se han cumplido”, agregaron.

Lazy loaded component