Incendio afectó 7 hectáreas de la cobertura natural.
Incendio afectó 7 hectáreas de la cobertura natural.

Cusco: Incendio en Pomacanchi afectó 7 hectáreas de la cobertura natural [VIDEOS]

Durante la noche del último miércoles se desató un incendio en el sector de Pumahuasi, perteneciente al distrito de Pomacanchi en la provincia cusqueña de Acomayo. A estas horas, aun se ven amagos que comprometen a la reserva de vicuñas.

La República
27 Jun 2019 | 10:40 h

14:00 horas Actualización. A estas horas, alrededor de 70 comuneros siguen tratando de sofocar el incendio. En coordinación con gerencia de Riesgos y Seguridad y COER utilizan todos los medios para evitar que se comprometa más naturaleza.

Un incendio devastador sorprendió ayer miércoles a los comuneros del sector de Pumahuasi, ubicado en el distrito de Pomacanchi, provincia de Acomayo, en Cusco. Quienes, como pudieron, realizaron denodados esfuerzos para controlarlo. El fuego afectó -de acuerdo a cálculos de las autoridades- al menos la mitad de la reserva de vicuñas de Pumahuasi.

A estas horas de la mañana, aun se ven amagos del fuego en la zona noreste del distrito. Las llamaradas comprometieron 7 hectáreas de la cobertura natural entre pajas y arbustos. Al lugar llegó el director regional de Gestión de Riesgos y Seguridad de la Municipalidad Distrital de Pomacanchi, Fermat Vargas Valencia y funcionarios del COER.

PUEDES VER: Incontrolable incendio amenaza reserva de vicuñas de Pumahuasi en Cusco | VIDEO

Al momento, según Vargas, lo tienen controlado, pero realizan coordinaciones para evitar que se comprometa más de la naturaleza. Informó que el fuego entró a la reserva natural y al menos la mitad se vio afectada.

En tanto, desde el Centro de Operaciones de Emergencias Cusco (COER), sugirieron que se abra la puerta de la reserva de vicuñas para evitar problemas con los animales.

El siniestro se desató casi al anochecer de ayer. Desde la Municipalidad de Pomacanchi tuvieron que pedir el apoyo de bomberos de Sicuani y otras dependencias. Por ahora, esperan los reportes complementarios para determinar cómo se inició el incendio. Fermat Vargas indicó que los responsables podrían recibir sanciones de hasta 10 Unidades Impositivas Tributarias (UITs).

Video Recomendado