Áncash: Copa, el pueblo que venció al calentamiento global mediante nuevos métodos de irrigación

En este distrito de la serranía peruana, el calentamiento global se convirtió en una oportunidad para innovar.

Pobladores de Copa innovan en métodos de irrigación.

Pobladores de Copa innovan en métodos de irrigación.

La República
27 06 2019 | 09:58h

La adaptación de los pobladores de Copa, en Áncash, al calentamiento global, se traduce en la iniciativa que tuvieron para crear nuevos canales de riego, los mismos que fueron reforzados para evitar más pérdida de agua en la zona altoandina.

La consigna en el pueblo, ubicado en la Cordillera Blanca, es combatir al deshielamiento que provoca el calentamiento global. Por eso, los más de 1,500 habitantes que coexisten en el distrito de Áncash, usaron cemento y tuberías para mejorar los conductos de riego con el fin de evitar filtraciones de agua.

PUEDES VER: Vivo x el Rock 2019: The Strokes se presentará por primera vez en Perú

“Son hidrólogos expertos, de una hidrología andina”, afirmó a un medio internacional el antropólogo Ben Orlove, co-director del Centro de Investigación sobre Decisiones Ambientales del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, y uno de los autores del estudio.

Los habitantes de Copa, en Áncash, pudieron superarse a pesar de los difíciles capítulos que atravesaron en el siglo pasado. “(Los pobladores) siempre han tenido que enfrentar un mundo difícil. Los comuneros han sufrido por terremotos, por (el grupo rebelde) Sendero Luminoso, por políticas desfavorables, por los prejuicios con que son recibidos en Lima”, explicó el antropólogo Orlove.

En Áncash, como en Trafoi (Italia) y Concrete (Estados Unidos), encontraron el mecanismo para no ser sometidos por el calentamiento global. La hidrología es un

Video Recomendado