Congresista Apaza pedirá que se aumente pensión para obreros jubilados

27 Jun 2019 | 11:59 h
JUSTINIANO APAZA
JUSTINIANO APAZA

Actualmente algunos obreros jubilados reciben una pensión de S/ 400 aproximadamente al mes. Para acceder a este beneficio, tuvieron que aportar al Sistema General de Pensiones durante 20 años, pero con la ley el tiempo de aportación se reduciría a 15.

Alexis Choque Sarmiento

Arequipa. La próxima semana, el congresista Justiniano Apaza presentará al Congreso un proyecto de ley para la creación de un régimen especial de jubilación para los trabajadores de construcción civil del país.

Apaza explicó que esta ley permitiría que el Estado le pague a un obrero jubilado una pensión equivalente a un sueldo mínimo (S/ 930).

PUEDES VER: Empresas en desacuerdo con contratar a Operador de Servicios Electrónicos en Arequipa

Actualmente algunos obreros jubilados reciben una pensión de S/ 400 aproximadamente al mes. Para acceder a este beneficio, tuvieron que aportar al Sistema General de Pensiones durante 20 años, pero con la ley el tiempo de aportación se reduciría a 15. “Es un proyecto para un régimen especial porque los obreros no tienen un trabajo continuo, su labor es riesgosa y muchas veces las empresas no les brindan los implementos de seguridad adecuados”, dijo el parlamentario.

La ley beneficiaría a 200 mil obreros de todo el país.

No se benefician

Por su parte, el secretario del Sindicato de Construcción Civil, Andrés Saya, señaló que de los 20 mil obreros que hay en la región, el 20% está a punto de jubilarse.

PUEDES VER: Alcalde Omar Candia defiende a cuestionado funcionario Ismael Ortiz

Sin embargo, la mayoría de ellos no podrán recibir una pensión porque no han aportado los 20 años que se requiere.

“El trabajo del obrero es eventual, a veces trabajamos 3 meses o menos y ya las empresas no quieren recibir a obreros de 45 o 50 años, porque dicen que ya no rendirán. Nos gustaría también que se reduzca la edad de jubilación”, dijo Saya.

Según norma, los obreros se jubilan desde los 55 años.

Video Recomendado