Cementerio ‘El Ángel’ cumple 60 años y grupo de pintores quiere adornarlo con murales

Cementerio El Ángel aparece en el radar de artistas que buscan convertirlo en un lugar más colorido.

Cementerio El Ángel.

La República
27 M06 2019 | 12:20h

El cementerio El Ángel, en sus sesenta años de existencia, atravesaría un proceso de rejuvenecimiento. Un grupo de artistas nacionales se encomendó la misión de darle otra versión con pinturas murales a los interiores del camposanto ubicado en la cuadra 17 del jirón Áncash, en El Agustino. Ellos esperan que la falta de permisos y financiamiento no sean un freno.

“Hace poco pinté un mural con licencia de la beneficencia pública y tardé dos días en terminarlo”, cuenta Martín García, estudiante de 24 años de la Escuela de Bellas Artes, quien encabeza el proyecto y está sumamente identificado con el camposanto, donde hace años ya había tenido licencia para dibujar una línea del tiempo sobre la muerte en la entrada limítrofe con la Av. Grau.

PUEDES VER: Universitario de Deportes: Hinchas cremas se unen y crean un tópico para los más juveniles

“Me gustaría hacer un festival en el cementerio El Ángel porque es un espacio cultural”, dice García, quien es un asiduo empedernido del camposanto. “Somos un grupo de 5 pintores y nos gustaría comenzar el proyecto con 10 o 15 murales”, expresó en diálogo con La República.

“La gerencia de la beneficencia pública ya me dio una vía para poder muralizar abiertamente el cementerio”, manifiesta García, pero confiesa que está buscando financiamiento porque “la logística y las pinturas tienen un costo demasiado alto”.

El cementerio no siempre es sinónimo de nostalgia. A veces, la armonía se convierte en un efecto natural. Por eso, el joven pintor, quien es testigo de la evolución del recinto religioso durante más de diez años, cuenta que tanto para él como para los vecinos “el cementerio termina siendo un parque recreativo”. “El día de la madre y el día del padre el lugar es un boom”, sentencia.

Línea de tiempo de la muerte.

Línea de tiempo de la muerte

Línea de tiempo de la muerte

Línea de tiempo de la muerte

Línea de tiempo de la muerte


Una mirada hacia el pasado:

El cementerio, construido en 1959 en el gobierno de Manuel Prado, ganó protagonismo no solo por las más de 600 mil almas que alberga, sino porque entre ellas se colan los restos de varios personajes ilustres, tales como el poeta Martín Adán, la cantautora, Chabuca Granda, el expresidente militar, Juan Velasco Alvarado, entre otros.

El tiempo la transformó en el epicentro de importantes zonas de culto. Cada 8 de diciembre, por ejemplo, se conmemora a los jugadores de Alianza Lima que se extinguieron en la caída del avión Fokker en el mar de Ventanilla. De igual manera, cada 17 de mayo, se le hacen romerías a los mártires de Uchuraccay y cada 24 de junio se recuerda el deceso de Lorenzo Palacios Quispe, mejor conocido como ‘Chacalón’.

Datos importantes:

- El cementerio abre todos los días desde las 7:00 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

- Tiene tres ingresos: la puerta principal en el jirón Ancash, la entrada en la Av. Plácido Jiménez y la de Locumba, ubicada en la Estación El Ángel del tren de Lima.

Video recomendado