Arequipa postula a mejor ciudad gastronómica ante la Unesco.
Arequipa postula a mejor ciudad gastronómica ante la Unesco.

Arequipa postula su gastronomía ante la Unesco

En noviembre se seleccionará a las ciudades que formarán parte de la Red de Ciudades Creativas. Municipalidad de Arequipa mostrará la importancia de las picanterías como actividad de desarrollo.

La República
26 Jun 2019 | 21:04 h

Arequipa participará de la convocatoria de Unesco para integrar parte de la Red de Ciudades Creativas. La Ciudad Blanca busca ingresar a este circulo de ciudades en la categoría de gastronomía. Su postulación se encuentra a cargo de la Municipalidad de Arequipa en conjunto con integrantes de la sociedad civil y academia.

En dicho concurso se sustentará los cientos de años de historia alimentaria de la Ciudad Blanca. Además, la importancia de su campiña que fue compartida por grupos étnicos que producían e intercambiaban variedad de productos agropecuarios. Otro punto es el cultivo del maíz que dio inicio a la elaboración de la chicha de jora, una bebida tradicional que surgieron en las chicherías y luego se instauraron en picanterías para estar acompañada de deliciosos platillos.

PUEDES VER: Jueces de Arequipa, Cusco y Tacna promueven modernización del Poder Judicial

Trabajadores de la comuna también resaltarán que la gastronomía arequipeña forma parte de una herencia cultural que también se implantó como un ejemplo de emprendimiento y creatividad para el progreso familiar y de la ciudad.

El expediente para la postulación será presentado a la Unesco de forma oficial a fin de mes. En noviembre se sabrá si Arequipa puede integrar la red, deser así, en la ciudad podrían ejecutarse lineamientos estratégicos para el desarrollo de este sector. Además, estará integrada junto a otras zonas colocándola en un contexto internacional como uno de los mejores destinos gastronómicos del mundo.

Video Recomendado