Punta Hermosa: PNP desalojó a comunidad que se dedicaría a usurpar terrenos en el sur

Comunidad campesina Súmac Pacha fue expulsada de terreno de 70 hectáreas por más de 2.000 agentes policiales.

La República
h

La comunidad campesina Súmac Pacha es una fachada de la organización criminal ‘Los Nuevos Dueños del Sur’ que usurpa terrenos en el sur de Lima, según la División de Investigación de Alta Complejidad (Divac).

Desde 1996, esta organización habría empezado a cometer este delito con la invasión al terreno ubicado a la altura del kilómetro 40 de la Panamericana Sur, en Punta Hermosa.

PUEDES VER Lurín: comunidad Sumac Pacha protesta ante orden de desalojo [VIDEO]

El 25 juzgado civil de Lima, a cargo del magistrado Julio César Rodríguez Rodríguez, dictaminó que la inmobiliaria y constructora ‘Tierra del Sur’ es la dueña del terreno ocupado por la comunidad, por lo que se inició una megaoperación para desalojarlos.

Más de 2.000 agentes de distintas unidades de la Policía Nacional iniciaron el desalojo este martes 25 de junio a las 6 de la mañana. Tras más de 6 horas de enfrentamientos, los agentes policiales restablecieron el orden en la zona.

Los moradores aseguraron que sus predios están en registros públicos porque llevan casi 20 años viviendo allí. Ellos se dedican a la ganadería. Según la Diviac, en 2016 la organización criminal se apropió de otro terreno de Sedapal.

Ellos vendían terrenos invadidos a compradores mediante asociaciones aparentemente legales.