Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Sociedad

La víctima 76: Candy Perlita fue asesinada a pedradas en la cabeza

Un crimen sin nombre. Ocurrió en el distrito de Kimbiri, en el Cusco. Anderson Mendoza golpeó a su pareja hasta causarle la muerte. El hijo de ambos presenció el terrible acto de violencia.

La pareja. Candy Pacheco y Anderson Mendoza. Él la mató "porque ya no me hacía caso".
La pareja. Candy Pacheco y Anderson Mendoza. Él la mató "porque ya no me hacía caso".

Por Maricarmen Chinchay y Elías Navarro

En agosto hubiera cumplido 19 años. Eso ahora no será posible, pues su pareja, Anderson Mendoza Bojorquez (27), le quitó la vida por celos.

Candy Perlita Pacheco Vallejos fue asesinada la noche del domingo 23 de junio tras una acalorada discusión con el padre de su hijo. Ella se convierte así en la víctima número 76 de la violencia machista.

Asesinada a golpes

“Me encuentro en este lugar por haber matado a Candy Perlita Pacheco Vallejos, pero no recuerdo la hora”. Así empieza su relato el feminicida confeso ante las autoridades del Área de Investigación Criminal del Vraem, luego de haber sido detenido.

El hecho ocurrió la noche del domingo en el sector Paccac Rumi del distrito de Kimbiri, en la provincia de La Convención, en el Cusco.

Anderson Mendoza había estado en una discoteca junto a Candy Pacheco hasta el anochecer de aquel domingo. La discusión, según el homicida, se inició cuando le exigió a Candy volver a casa y hallar resistencia en ella. Él la obligó a subir a la mototaxi en la que se movilizaban.

Ellos no estaban solos, su hijo de cuatro años los acompañaba. Anderson manejaba el vehículo y Candy, junto al menor, subieron en la parte de atrás. Al llegar al puente Paccac Rumi, Candy se bajó de la mototaxi casi en marcha, lo que obligó a Anderson a frenar en seco.

"Bajé de la moto y le pregunté a dónde quería ir, ella me respondió que quería regresar a la discoteca. Es en ese momento en que la empujé del pecho con mi mano y cayó al suelo. Me pidió que la dejara y como yo estaba renegando, agarré una piedra y le arrojé en la cara. No me acuerdo cuantas veces la golpeé, como era de noche no vi que había sangre, y solo cuando le di por segunda vez, se calló", narró el criminal.

Anderson afirma que tras lo ocurrido, tomó a su hijo y se dirigió a la casa de su madre, donde ambos pasaron la noche.

Al día siguiente, la localidad despertó con la noticia del cuerpo sin vida de una joven tendido en el suelo. Las investigaciones policiales dieron finalmente con Anderson Mendoza.

“Yo tomé esa decisión porque últimamente me trataba como chiste. Ya no quería hacerme caso”, relata en otro momento el sujeto, al preguntársele sobre el porqué de acto.

Denunciar las amenazas

¿Era la primera agresión que sufrió Candy Perlita durante los cuatro años de convivencia por parte de Anderson? Definitivamente, no. En anteriores ocasiones hubo hasta tres oportunidades donde la frase “te voy a matar” estuvo presente en la tóxica relación. Candy perlita nunca denunció a su pareja por las amenazas.

Hoy, el Ministerio Público formulará denuncia contra Anderson Mendoza por feminicidio agravado.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.