Fujimoristas buscan que motos lineales brinden servicio de taxi en la selva

Plataforma_glr
h

Por Carlos Contreras

Pese a que están prohibidas por ser inseguras para el transporte público, el congresista fujimorista Modesto Figueroa presentó, hace unos días, un proyecto de ley que pretende autorizar a las motos lineales para que brinden servicio de taxi en la selva.

Según la iniciativa, que busca modificar el artículo 2º de la Ley de Transporte Público Especial de Pasajeros en Vehículos Menores, la autorización sería de manera excepcional en la región amazónica (Ucayali, Loreto y Madre de Dios) por el uso, las costumbres y la necesidad de la población. Para eso, señala la propuesta, se deben considerar las normas de seguridad del piloto y el pasajero, así como las medidas de identificación.

PUEDES VER De Belaunde señala que Becerril discrimina a homosexuales con sus declaraciones

Para el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, esta es una propuesta antitécnica que fomenta la informalidad.

"Los congresistas pierden el tiempo presentando proyectos de ley sin una evaluación previa y que son inviables. El Estado no puede avalar un servicio irregular sino buscar otras opciones que estén dentro del marco de la ley. Los únicos vehículos livianos autorizados en el Perú son las mototaxis, no más", explicó.

Este proyecto de ley ha revivido una iniciativa aprista que fue archivada en el 2006 y hoy tiene el respaldo de los parlamentarios fujimoristas Esther Saavedra, Wilmer Aguilar, Osías Ramírez, Milagros Takayama, Gilmer Trujillo, Héctor Becerril, Miguel Elías, Moisés Mamani, Marco Miyashiro, Gladys Andrade y Mártires Lizana.

La propuesta ya está en la comisión de Transportes.

Precedente

- Actualmente se halla a la espera de ser agendada en el Pleno una iniciativa que plantea que las minivanes presten servicio de transporte interprovincial de pasajeros. La propuesta es de FP.