Desde 2020, el 50% de las plazas de Beca 18 estarán en universidades públicas

Plataforma_glr
h

Por Fernando Leyton

El programa Beca 18, dirigido a jóvenes con alto rendimiento académico y limitados recursos económicos, sufrirá desde el próximo año un cambio sustancial en la forma en que se distribuyen sus plazas habilitadas, anunció ayer la titular del Ministerio de Educación (Minedu), Flor Pablo Medina.

En la actualidad, el 85% de las vacantes disponibles se destina a universidades privadas, mientras que solo el 15% se dirige a instituciones públicas. Para la convocatoria del 2020, el Minedu ha decidido que las plazas se entreguen en partes iguales (50% para cada grupo).

El ministerio no precisó si para lograr ese objetivo se incrementará el número total de becas por adjudicar —que para este año llegaron a 3.933— o si únicamente se va a redistribuir la oferta ya existente.

PUEDES VER Beca 18: ¿cuáles son las universidades y carreras más solicitadas por beneficiarios?

En cualquier caso, la intención detrás de la medida, explicó la ministra en Moquegua, "es ampliar el servicio universitario público" para que los jóvenes accedan a "una nueva oferta formativa orientada al desarrollo de sus regiones".

De acuerdo con información del Pronabec, del total de universidades elegibles, 20 están incluidas en la lista de “instituciones de educación superior priorizadas según calidad”. De ese grupo, ocho son públicas y 12 son privadas.

En el primer puesto de dicho ranking se encuentra la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), seguida de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cierran el top 5, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

PUEDES VER Bolsas del futuro: desechos convertidos en bioplástico

Al redirigir a los becarios hacia las universidades públicas, reconoció el Minedu, se debe garantizar que dichas instituciones cuenten con mejor infraestructura, equipamiento y servicios de bienestar estudiantil, entre otros beneficios.

Por otro lado, Pronabec recordó que los alumnos que ya se encuentran en una universidad pública y que necesitan apoyos para cubrir gastos de alimentación, movilidad y útiles, pueden postular a la Beca Permanencia, cuyo proceso de inscripción inicia este 27 de junio.

Para este año, este último programa ha puesto a concurso un total de 2.675 becas.