“Pobladores no pueden hacer justicia con sus propios manos”

La República
h

“Ninguna persona tiene derecho a hacer justica con sus propias manos. En el hipotético caso de que el policía haya usado de manera inadecuada su arma, ellos (ronderos) no tienen elementos para poder golpearlo, acá son las autoridades competentes las que tienen que sujetarse a las normas para buscar justicia”, declaró ayer el jefe de la Macro Región Policial La Libertad-Áncash, general PNP Oscar Gonzáles Rabanal.

Estas declaraciones las brindó en torno a los enfrentamientos suscitados entre policías con los integrantes de las rondas campesinas del distrito de Chugay, de la provincia andina de Sánchez Carrión, que dejó tres heridos de bala.

PUEDES VER Enfrentamiento entre policías y ronderos deja 3 heridos de bala

No descartó la vinculación que pueda haber entre un efectivo policial con dos delincuentes capturados asaltando por inmediaciones del caserío de Alto Huaguil.

Gonzáles manifestó que tanto el efectivo policial como los ronderos seguirán una investigación del Ministerio Público que determinará deslindar las responsabilidades penales.

Los hechos se suscitaron el último sábado al promediar las 4.30 p. m., en circunstancias que más de 200 miembros de las rondas campesinas habían rodeado la delegación policial para buscar al comisario que les dé explicaciones de la acusación contra un agente policial que estaría implicado como abastecedor de armas de fuego a dos asaltantes que fueron capturados por inmediaciones del caserío de Alto Huaguil. Como consecuencia de los disparos resultaron heridos Hermes Cruzado Ríos (49), Catalino Araujo Ríos (70) y Antonia Rojas Ríos (49).